Maserati explica la tecnología del motor Nettuno para renunciar a la hibridación
El nuevo Maserati MC20 es el nuevo superdeportivo de la marca del Tridente. Un modelo que estrena un potente motor de gasolina con el que el que la firma quiere demostrar la vida de esta tecnología. Bautizado como «Nettuno», su responsable explica las claves del diseño de un propulsor V6 que ofrece el rendimiento de un V8.
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Publicado: 13/02/2021 12:00
Meses antes de que se formalizara STELLANTIS, la marca italiana del Tridente ha desarrollado un ambicioso plan para salir de una dura situación casi calificada de crítica. Maserati han programado el lanzamiento de nuevos modelos antes de que mediados de la década, alguno que otro muy necesario, además de un deportivo de altas prestaciones y un nivel asequible.
Es el nuevo Maserati MC20, y su potente motor de gasolina «Nettuno» una importante base para los futuros modelos con más de 200 CV/litro. Su creador, Matteo Valentini, ha explicado las claves y tecnología de un potente propulsor que empezó a desarrollarse en 2015 especialmente para el MC20, considerando diferentes arquitecturas. El equipo concluyó que una de tipo V6 con un ángulo entre las bancadas de 60º era el perfecto para mantener el centro de gravedad bajo y el equilibrio de pesos.
Dos cámaras de combustión, una diminuta antes de la principal, es la solución del motor Nettuno de Maserati
Maserati ha demostrado la capacidad de ingeniería que cuenta en su equipo, para desarrollar un V6 compacto con el rendimiento de un V8 y sin necesidad de hibridar. La firma consideró un compresor eléctrico pero se descartó, apostando por un sistema de refrigeración más potente que mantiene también más pequeños los turbocompresores, asegurando una respuesta inmediata y sin retrasos, algo difícil de lograr si no es con asistencia eléctrica. Los italianos han preferido un sistema de cámara de combustión, con un inyector directo que administra una cantidad justa de gasolina, mientras que un segundo inyector -llamado indirecto- se encarga de dar tiempo para que se ajuste la mezcla.
Es decir, lo que han conseguido los de Módena es que la mezcla entre en el cilindro, y se dirija a una nueva cámara de combustión más pequeña sobre el ciclo de la compresión, donde se produce la explosión. Maserati ha nombrado este sistema como cámara de combustión pasiva. Los ingenieros se han asegurado el funcionamiento del sistema en toda condición, montando una segunda bujía en el lateral de la cámara de combustión como apoyo en situaciones de baja carga.
El secreto del rendimiento del «Nettuno» son dos cámaras de combustión, una diminuta que tiene apenas 15 centímetros cúbicos de capacidad, un sistema que se implantará en otros modelos de la firma, como ya han admitido. Maserati ha demostrado, por ahora sobre el papel, el rendimiento de un V8 con 630 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor máximo, esquivando la electrificación de otros fabricantes mundiales. Los italianos esperan que esta tecnología les permita superar los límites de emisiones de CO2 del ciclo WLTP, cuyos datos todavía no se han homologado, y se desconocen.
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