Motor.es

Nettuno, el nuevo motor V6 con tecnología de la F1 que usará el Maserati MC20

Maserati ha presentado en sociedad su nuevo motor V6. Se trata de un nuevo motor de desarrollo propio de la compañía del tridente y en el que se ha utilizado tecnología de la Fórmula 1. Esta mecánica será estrenada por el superdeportivo Maserati MC20. Repasamos sus principales características técnicas.

Nettuno, el nuevo motor V6 con tecnología de la F1 que usará el Maserati MC20
Maserati presenta su nuevo motor V6 llamado Netuttno.

4 min. lectura

Publicado: 01/07/2020 19:00

El «corazón» del nuevo Maserati MC20, el superdeportivo en el que ha venido trabajando la firma del tridente, ha sido desvelado. Maserati ha presentado en sociedad su nuevo motor de desarrollo 100% propio. Un avanzado bloque de altas prestaciones que llevará a la calle la más avanzada tecnología del mundo de la competición. Este motor ha sido bautizado como Nettuno.

Nettuno es un interesantísimo motor V6 que lucirá la etiqueta «Hecho en Italia». Y es que es diseñado y fabricado en los Laboratorios y Talleres de Maserati en Módena (Italia). El desarrollo se llevó a cabo en el «Engine Hub» de la planta de Viale Ciro Menotti, lugar en el que será producido el mencionado MC20, el primer modelo que llegará al mercado con esta mecánica.

Maserati Nettuno
Maserati Nettuno, el nuevo motor V6 de la firma del tridente.

Esta nueva unidad de potencia es un biturbo con 6 cilindros en V a 90º y 3.0 litros de cilindrada. Está equipado con un sistema de lubricación de cárter seco (una tecnología muy usada en superdeportivos). Desarrolla una potencia de 630 CV y 730 Nm de par máximo. La potencia específica es de 210 CV/litro. La relación de compresión se sitúa en los 11:1, la carrera es de 82 milímetros y el diámetro de 88 mm.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Una de las claves del nuevo motor de Maserati es que emplea tecnología proveniente directamente de la Fórmula 1. Se trata del sistema de combustión pre-cámara de doble bujía. La firma italiana asegura que, por primera vez, esta tecnología estará dispone en un vehículo de carretera.

Características principales del motor Nettuno de Maserati

  • Sistema de combustión pre-cámara. Una cámara de combustión se localiza entre la bujía central y la cámara de combustión tradicional. Están conectadas por una serie de orificios especialmente diseñados.
  • Bujía lateral. Una bujía tracional actúa como soporte para asegurar una combustión constante cuando el motor está trabajando a un nivel que no requiere de la pre-cámara para poder funcionar.
  • Sistema de inyección doble directa e indirecta. Acoplado a la presión del sistema de alimentación de combustible a 350 bares, el sistema reduce el ruido en todo el rango de revoluciones, lo que permite reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones.
Maserati Nettuno
El Maserati MC20 será el primer modelo en estrenar el nuevo motor Nettuno.
Ficha TécnicaNettuno
MotorV6
Cilindrada3.0 litros
Potencia máxima630 CV a 7.500 rpm
Par máximo730 Nm a 3.000 - 5.500 rpm
Régimen máximom del motor8.000 rpm
TurbocompresoresBiturbo con actuador de descarga electrónico
Sistema de encendidoDoble bujía con pre-cámara pasiva
Bomba de lubricaciónBomba de aceite variable
Sistema de lubricaciónCárter seco con bombas de recogida y depósito externo
Sistema de válvulas y distribuciónDoble árbol de levas en cabeza con válvula variable
Peso del motor220 kg
Nivel de emisionesEU6D/China 6B/UIev 70

Fuente: Maserati

Pixel