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    Dakar 2020Mathieu Serradori, el gran verso libre entre los colosos del Dakar

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    El francés Mathieu Serradori se ha convertido en la gran revelación del inicio del Dakar en la categoría de coches.

    Por el momento, Serradori ocupa la sexta plaza de la general, desafiando a los pilotos de Toyota y Mini con un buggy de Century Racing.

    Mathieu Serradori, el gran verso libre entre los colosos del Dakar
    Mathieu Serradori charla antes del inicio de una de las etapas con su compatriota Stéphane Peterhansel.

    El Dakar ha saltado de Sudamérica a Arabia Saudí, pero los dos grandes colosos de la categoría de coches mantienen su hegemonía intacta. Toyota y Mini son las estructuras de referencia y, sin embargo, parece que esta edición de rally más duro del mundo tiene un verso libre; un fallo en Matrix. Su nombre es Mathieu Serradori y su hazaña por ahora es pelear por el 'top 5' de la general sin competir con un Toyota Hilux V8 o un Mini JCW, ya sea en la versión buggy o en su variante 4x4. Una auténtica oda a esos proyectos 'de autor'.

    Mathieu Serradori disputó su primer Dakar en 2009, con la llegada de la carrera a Sudamérica. Por entonces, el francés tenía una experiencia limitada y afrontaba el rally con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. Rodeado de algunos de sus héroes, esos que veía hasta poco antes por televisión junto a su abuelo. En su primera experiencia en el Dakar logró alcanzar la meta pese a competir con una lesión en el hombro. También encontró el podio final en 2010 y 2011, con dos actuaciones bastante meritorias que le llevaron a alcanzar el 'top 25'. En su última experiencia en moto comenzó a escribir su actual éxito.

    No obstante, Serradori formó equipo con el belga Fabian Lurquin, el que ahora es su copiloto. De aquella unión nació una amistad forjada en la dureza del Dakar y que no se ha roto desde entonces. Rememorando sus aventuras pasadas, Serradori y Lurquin decidieron competir en el Dakar de 2019 a los mandos de un buggy, si bien una rotura de motor les obligó a retirarse en la cuarta etapa. Un año más tarde, Mathieu Serradori parece ir muy enserio tras encargarse junto a su inseparable amigo del desarrollo del CR6, un buggy construido por el preparador sudafricano Century Racing.

    Mathieu Serradori, el gran verso libre entre los colosos del Dakar
    El CR6 es un buggy 4x2 construido por Century Racing con motor de gasolina y que está inscrito en la categoría T1.3.

    Pese a llegar a Arabia Saudí sin hacer mucho ruido, Mathieu Serradori se ha colado en la sexta posición tras las cuatro primeras etapas. Séptimo en el primer día de competición, su resultado más notable llegó en la segunda etapa, camino de Neom. No obstante, Serradori y Lurquin se hicieron con la cuarta plaza de la especial con el Century Buggy, resultado que unido al quinto lugar cosechado en la etapa de hoy les ha valido para colarse de manera sorprendente entre los pilotos de Toyota y Mini, las dos fuerzas hegemónicas de la categoría y que parecían del todo imbatibles al principio del rally.

    Por el momento, Serradori ocupa la sexta posición y está a 26 minutos y 55 segundos del líder, lo que le coloca a tres minutos del 'top 4' del rally. Sólo el destino sabe cómo terminará el Dakar para el intrépido piloto francés, pero hasta el momento se ha convertido en la gran revelación del raid más duro del mundo cuando se cumple el primer tercio de carrera. Y todo con un trasfondo benéfico, ya que Serradori y Lurquin donarán 1 € por cada kilómetro recorrido para ayudar a las familias de niños afectados por el cáncer. Así lo hicieron en 2019 y lo volverán a hacer en 2020, en un Dakar en el que ya han superado la barrera de la cuarta etapa que les frenó en seco hace un año.

    Fotos: Dakar