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Mazda acaba de fabricar la unidad 2 millones de uno de los motores más complejos del mundo

Tres, cuatro, cinco, seis, ocho, diez, doce y hasta dieciséis son los cilindros que puede incorporar el motor de un coche de calle. Sin embargo, Mazda es líder mundial en un motor que acaba de producir su unidad 2 millones.

Mazda acaba de fabricar la unidad 2 millones de uno de los motores más complejos del mundo
El motor rotativo o Wankel es toda una proeza de la ingeniería no exenta de problemas

6 min. lectura

Publicado: 31/10/2023 07:00

Los mayores y mejores amantes del mundo del motor son capaces de reconocer cuántos cilindros lleva un coche con sólo escuchar su sonido. Durante los más de 100 años de historia del automóvil, hemos visto muchas, diferentes e ingeniosas soluciones para impulsar a los miles de coches que han recorrido el planeta. En línea, en uve e, incluso, en uve doble. Sin embargo, hay un motor que durante décadas ha acaparado gran parte de la atención del planeta, el motor Wankel.

El Mazda Cosmo fue el primer modelo de la marca en incorporar el motor rotativo

También conocido como motor rotativo, se trata de un bloque de combustión interna algo diferente. Ideado por Félix Wankel, de ahí su nombre, en el año 1924, no obtuvo la patente definitiva hasta dos años más tarde. Su funcionamiento es completamente diferente a cualquier otro motor que veamos en la actualidad. Una actualidad rabiosamente marcada por la movilidad eléctrica. El bloque diseñado por Wankel cuenta con los cuatro tiempos habituales: admisión, compresión, explosión y escape. Todo ello se produce en cuatro zonas diferentes del mismo estator sin que haya tiempos muertos.

Su especial disposición presenta muchas ventajas y algunos inconvenientes. Entre los argumentos a favor encontramos la menor cantidad de piezas móviles, lo que contribuye a una mayor fiabilidad y un menor peso. También es un motor más refinado con menos vibraciones. Sin embargo, no está exento de problemas como las emisiones, el coste de mantenimiento, los consumos y los fallos de estanqueidad. Sin un buen y correcto mantenimiento los problemas pueden sucederse muy deprisa y por un coste final muy alto.

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En 2012 el motor Wankel nos dijo hasta luego para ser recuperado 11 años más tarde

Como suele pasar con los japoneses, su firmeza a la hora de tomar una decisión es abrumadora. Cogido un rumbo no lo abandonan hasta llegar a buen puerto. Mazda lleva décadas jugando y perfeccionando el motor de Félix Wankel. La primera vez que lo usó fue en el Mazda Cosmo Sport presentado en 1967. Es el único fabricante del mundo que ha lanzado siete versiones diferentes del motor rotativo a lo largo de las últimas décadas, aunque ha habido largas interrupciones por el camino. El Mazda RX-8 fue el último en ofrecerlo en 2012, pero el famoso deportivo japonés ya tiene sucesor.

El Mazda MX-30 R-EV recupera esa esencial Wankel, pero la aplica en un formato muy diferente. El motor no es capaz de impulsar las ruedas por sí sólo, sino que en este caso su papel es actuar como un generador. Quemar combustible para alimentar la batería del MX-30 y que esta, a su vez, alimente al motor eléctrico que se encarga en exclusiva de mover las ruedas. Es una nueva etapa en este rumbo que los de Fuchu escogieron hace años. Una alternativa diferente que acaba de celebrar la producción de los 2 millones de unidades.

Cronología del motor rotativo en Mazda

  • Julio 1961 Acuerdo técnico con NSU y Felix Wankel
  • Mayo 1967 Finalización del motor rotativo y lanzamiento del Mazda Cosmo Sport (Mazda 110S).
  • Julio 1968 Lanzamiento del Mazda Familia Rotary coupé (Mazda R100 coupé).
  • Octubre 1969 Lanzamiento del Mazda Luce Rotary coupé (Mazda R130 coupé).
  • Mayo 1970 Lanzamiento de la serie Mazda Capella con motor rotativo (Mazda RX-2).
  • Septiembre 1971 Lanzamiento del Mazda Savanna (Mazda RX-3).
  • Noviembre 1972 2ª generación de la serie Mazda Luce Rotary (Mazda RX-4).
  • Junio 1973 La producción total de vehículos con motor rotativo alcanza las 500.000 unidades.
  • Febrero 1974 2ª generación del Mazda Capella (Mazda RX-2).
  • Abril 1974 Lanzamiento en Norteamérica del Mazda Rotary Pickup (REPU)
  • Julio 1974 Lanzamiento del Mazda Parkway Rotary 26.
  • Abril 1975 Lanzamiento del Mazda Roadpacer AP.
  • Octubre 1975 2ª generación del Mazda Cosmo AP (Mazda RX-5).
  • Octubre 1977 3ª generación del Mazda Luce (Mazda 929L).
  • Marzo 1978 Lanzamiento de la 1ª generación del Mazda Savanna RX-7 (Mazda RX-7).
  • Noviembre 1978 La producción total de vehículos con motor rotativo alcanza el millón de unidades.
  • Noviembre 1981 3ª generación del Mazda Cosmo y 4ª generación del Luce Rotary (Mazda 929)
  • Octubre 1985 2ª generación del Mazda Savanna RX-7 (Mazda RX-7).
  • Abril 1986 La producción total de vehículos con motor rotativo llega a 1,5 millones de unidades.
  • Septiembre 1986 5ª generación del Mazda Luce (Mazda 929).
  • Abril 1990 4ª generación del Mazda Cosmo (Eunos Cosmo), con un motor rotativo de tres rotores.
  • Junio 1991 El Mazda 787B gana la 59ª edición de las 24 Horas de Le Mans.
  • Diciembre 1991 3ª generación del Mazda RX-7.
  • Abril 2002 Lanzamiento del último modelo de edición limitada del Mazda RX-7, el Spirit R Series.
  • Abril 2003 Lanzamiento del Mazda RX-8.
  • Noviembre 2011 Lanzamiento de la última edición especial del Mazda RX-8, el Spirit R.
  • Junio 2012 Finaliza la producción del Mazda RX-8.
  • Junio 2023 Comienza la producción del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV.
  • Octubre 2023 La producción total de vehículos con motor rotativo alcanza la cifra de 2 millones de unidades.
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