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    ¿Qué es el motor Wankel?

    El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna que utiliza rotores en vez de los tradicionales pistones.

    Su historia

    En 1957, Felix Wankel creó un motor de combustión interna con un pistón que accionaba el cigüeñal por medio de un engranaje, comunicándole así el movimiento de giro.

    En su día NSU, Peugeot, DKW en motos o incluso Mercedes apostaron por esta innovadora tecnología, pero sólo Mazda se dedicó a aprovechar todo su potencial en serie.

    (De izquierda a derecha) El NSU Spider, Felix Wankel y DKW con motor rotativo Wankel.

    Su composición

    Las partes esenciales del motor Wankel son:

    • El estator es un cuerpo fijo cuyo interior tiene forma casi elíptica.
    • El rotor es una pieza en forma de triángulo equilátero de los lados curvilíneos que se mueve en el interior del estator. Los vértices del rotor están en contacto permanente con las paredes de la cámara. Cada uno de los lados lleva un vaciado que hace las veces de cámara de combustión. En el interior, dispone de una corona dentada.
    • El piñón es una rueda dentada solidaria con el eje motor que engrana con la corona dentada del rotor.
    • La lumbrera de admisión (LA) y la lumbrera de escape (LE) están situadas en uno de los lados del estator.
    • La bujía se sitúa en el lado opuesto al de las lumbreras. Se encarga de hacer saltar la chispa sobre la mezcla combustible.

    El funcionamiento del motor Wankel

    En un motor Wankel, se desarrollan las cuatro etapas características del motor de combustión interna:

    • Admisión: Mientras se produce el escape de gases de ciclo anterior a través de la LE, comienza la admisión de la mezcla nueva por la LA. La cámara va aumentando de volumen conforme gira el rotor, arrastrando el eje, y comienza a introducir la mezcla, ya que la LA se encuentra abierta.
    • Compresión: La LA ha quedado cerrada y la cámara empieza a disminuir su volumen. En este momento, se produce la compresión de la mezcla. Cuando la cámara ha quedado reducida su mínimo volumen y la compresión de la mezcla es máxima, salta la chispa y se produce la ignición de la mezcla.
    • Explosión: Debido a la presión de los gases producidos por la combustión, el rotor empujado a girar bruscamente y comunica este movimiento al eje motor a través del engranaje piñóncorona. Se produce la ignición de la mezcla.
    • Escape: El otro vértice del rotor descubre la lumbrera de escape LE por la que los gases quemados son expulsados al exterior empujados por el movimiento del rotor. De este modo, se complementa el ciclo.

    Ventajas

    • Motor silencioso y con menos vibraciones.
    • Menos piezas móviles, mayor fiabilidad.
    • Requiere una menor refrigeración.
    • Menor peso y menor volumen.
    • Mayor sencillez mecánica gracias a la ausencia de pistones, biela y cigüeñal.
    • Coste de fabricación reducido.

    Desventajas

    • Problemas de contaminación debido a los gases expulsados por el escape.
    • Alto consumo de gasolina.
    • Alto coste de mantenimiento.
    • La sincronización de los elementos debe de ser excelente para el correcto funcionamiento.

    Su situación actual y el futuro del motor rotativo Wankel

    Son numerosos los productores que ofrecen motores Wankel y otros con diversas tecnologías, fundamentalmente de pequeño tamaño, adaptables a Kart, aviones ultraligeros, generadores eléctricos y largo etcétera.

    En declaraciones a Automotive News, el máximo responsable de Mazda ha dicho que si no aparece un modelo del que se puedan vender al menos 100.000 unidades anuales no interesa económicamente a la compañía ya que no se cubrirían los costes de desarrollo. Un rotativo que cumpla las normativas
    anticontaminación es excesivamente costoso para poner en la calle.

    Recientemente Mazda ha anunciado que los primeros coches eléctricos de la compañía verán la luz en el año 2020 como parte de su plan denominado «Zoom – Zoom sostenible 2030», podéis conocer más información acerca de este plan siguiendo este link.

    La idea es emplear el motor Wankel como un extensor de la batería del motor eléctrico gracias a que es más ligero y silencioso que un motor convencional. Pero la idea de que volvamos a ver un Mazda con un motor rotativo Wankel a la cabeza es algo cada vez más complicado.

    Con esto, Mazda espera atraer a parte del público que sigue preocupado por la autonomía y que con esta alternativa pueden sentirse más atraídos por la idea de un coche eléctrico y no por uno de combustión tradicional.

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