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Mazda advierte sobre los coches eléctricos de gran autonomía: «No son sostenibles»

Jeffrey Guyton, CEO de Mazda en Estados Unidos, ha realizado unas duras declaraciones acerca de los coches eléctricos de gran autonomía. El máximo dirigente de la popular marca japonesa advierte de que este tipo de vehículos eléctricos no son sostenibles ni tampoco viables.

Mazda advierte sobre los coches eléctricos de gran autonomía: «No son sostenibles»
El máximo dirigente de Mazda en Estados Unidos advierte de que los coches eléctricos de gran autonomía no

5 min. lectura

Publicado: 05/02/2023 14:00

Mazda está demostrando a la industria del automóvil que es posible llevar a cabo el proceso de cambio a la movilidad sostenible de una manera muy distinta a la estrategia que están aplicando otros fabricantes. La popular marca japonesa de coches sí está apostando por el vehículo electrificado. Sin embargo, ha sorprendido al público con el desarrollo de un nuevo motor diésel y, por si no fuera suficiente, materializado el regreso al mercado de su motor rotativo.

Más allá de todas las novedades que han sido presentadas en un corto espacio de tiempo, hay muchísimo interés sobre cómo afrontará Mazda la incipiente era del vehículo 100% eléctrico. Más aún cuando en su gama solo encontramos un modelo totalmente eléctrico. El Mazda MX-30. Un coche eléctrico que no destaca precisamente por su autonomía. Sin embargo, y desde un primer momento, la compañía advirtió de que su propósito no era hacer un eléctrico de gran autonomía. Ahora, el máximo dirigente de Mazda en el principal mercado norteamericano lanza una advertencia sobre los coches eléctricos de gran autonomía.

Mazda MX-30 - posterior
El Mazda MX-30 eléctrico tiene una autonomía de 200 kilómetros según el ciclo WLTP

El futuro inviable de los coches eléctricos de gran autonomía según Mazda

Jeffrey Guyton, CEO de Mazda en Estados Unidos, ha advertido que los coches eléctricos de gran autonomía «no son sostenibles» y, lo que es igualmente relevante, no cree que tengan un futuro viable en la industria del automóvil. Unos comentarios que han generado mucha polémica. Más aún cuando una de las premisas actuales sobre la que trabajan los principales fabricantes es la de ofrecer coches eléctricos lo más baratos posibles y con la máxima autonomía.

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En declaraciones a un medio especializado, Guyton asegura que la inmensa mayoría de los propietarios de coches eléctricos no usarán toda la autonomía disponible de su vehículo con frecuencia. Y aunque el público quiere coches eléctricos con unos 500 kilómetros de autonomía, el CEO de Mazda en Estados Unidos no lo ve como algo sostenible en el futuro.

El problema radica, según Guyton, en que las personas están acostumbradas a los coches térmicos, que pueden llevarte a donde quieras en cualquier momento sin tener que preocuparse por la red de infraestructura de carga disponible y programar posibles paradas. Es decir, la disponibilidad inmediata que ofrece un coche con motor de combustión interna. Algo que, a día de hoy, apenas un puñado de coches eléctricos de superlujo pueden ofrecer.

Prueba en vídeo del Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de producción en serie de Mazda

Mazda advierte de la ansiedad que genera la autonomía de un coche eléctrico

También hace especial hincapié en que, para los compradores primerizos de coches eléctricos, sigue existiendo una ansiedad asociada a la autonomía y, más concretamente, al miedo de quedarse tirado en la carretera por falta de carga. Sin embargo, Guyton señala que esto se resolverá una vez los conductores se conviertan en propietarios experimentados. Además, de y de manera paralela, la infraestructura de carga de seguir ampliándose y desarrollar nuevas tecnologías de carga que permitan reducir los tiempos de espera.

Para el CEO de Mazda en Estados Unidos, tener una gran cantidad de coches eléctricos con enormes (y pesadas) baterías circulando por la ciudad no parece tan inteligente si realmente se piensa en la distancia promedia que recorremos a diario con nuestros vehículos.

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