¿El motor de gasolina perfecto? Mazda apuesta por SKYACTIV-Z, una tecnología revolucionaria frente a los híbridos
Aunque Europa esté centrada en imponer los coches eléctricos en 2035 y numerosas marcas de coches continúan en la misma dirección, Mazda sigue perfeccionando la combustión. Los de Hiroshima han presentado unos planes de futuro confirmando un nuevo motor denominado SKYACTIV-Z.
Mazda estrenará su primer coche eléctrico de nueva generación en Europa en unos meses. La marca de Hiroshima ha decidido traerse de China uno de los modelos más sofisticados y elegantes de los últimos tiempos, un EZ-6 que hemos visto en pruebas y que promete ser un más que ser un digno relevo para el Mazda6.
La marca de Hiroshima tiene grandes planes por delante, como han contado en la conferencia anual celebrada en Japón, donde no sólo han revelado sus resultados en todo el mundo, sino también las estrategias a seguir en los próximos años con la electrificación por bandera y sin renunciar a la combustión tradicional. Mazda es de las pocas marcas que, a pesar de la Euro 7, confía ciegamente en esta tecnología.
Mazda SKYACTIV-Z, un nuevo pensamiento en la combustión
Tanto es así, que ya han dado un anticipo de su próxima generación de motores térmicos. Hace unos meses que supimos que Mazda estaba trabajando en nuevos propulsores junto a Toyota y Subaru, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia una técnica que dominan como ningún otro fabricante, los rotativos o Wankel, pero sin entrar en más detalles.
Sin embargo, en los nuevos planes a largo plazo se confirma la llegada de una nueva tecnología denominada «SKYACTIV-Z». La firma japonesa da un paso más en la gama «SKYACTIV», que da este nombre a los gasolina, diésel y a su avanzada tecnología híbrida, pero ésta última es completamente nueva e inédita, al apostar por un sistema de combustión «lambda one».
Eficiencia térmica y sin emisiones, lo que salva al motor de gasolina
Los japoneses han logrado una equivalencia perfecta en la relación aire-combustible, por lo que la cantidad de uno y otro elemento está equilibrada durante el proceso de combustión, lo que permite quemar toda la gasolina reduciendo las emisiones contaminantes. Mazda explica que «este método de combustión teórico» logra una alta eficiencia térmica al lograr una combustión súper pobre en un amplio rango de revoluciones, de bajas a altas.
Las pruebas técnicas realizadas por los técnicos de Mazda han superado las estrictas regulaciones ambientales tanto europeas como norteamericanas, pero eso no quiere decir que su lanzamiento sea inminente. Esta nueva tecnología debutará en un motor de cuatro cilindros en 2027 y más tarde en los seis cilindros, por lo que uno de los modelos que tiene todas las papeletas para estrenarlo es el nuevo Mazda CX-5.