Ni los coches eléctricos se libran de la Euro 7: así les afectará la nueva normativa de emisiones a partir de 2030
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La normativa Euro 7, que entrará en vigor en la Unión Europea a partir de 2025 para turismos y furgonetas, y en 2027 para camiones y autobuses, establece límites aún más estrictos en cuanto a emisiones contaminantes se refiere.
Con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, la Euro 7 establece límites máximos de emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas, así como la inclusión de nuevos contaminantes como el óxido nitroso en los límites permitidos.
Estas nuevas regulaciones impactarán en la fabricación y uso de vehículos en Europa y pretenden tener un efecto significativo en el medio ambiente y la salud pública.
La normativa Euro 7 es una serie de normas de emisiones que establecen los límites de contaminantes permitidos para los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea.
La normativa establece límites más bajos para las emisiones de gases de escape y partículas, y se aplicará presumiblemente a partir de 2025 a una amplia gama de vehículos, incluyendo automóviles, camiones y autobuses.
La Unión Europea (UE) considera necesaria la Euro 7 debido a los crecientes problemas ambientales causados por las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes de los vehículos.
La Euro 7 se centra en reducir aún más las emisiones de contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx), las partículas finas y los compuestos orgánicos volátiles (COV), que son perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
La normativa también aborda los nuevos desafíos tecnológicos, como la electrificación de los vehículos y el aumento de los vehículos híbridos y eléctricos.
Además, la UE se ha comprometido a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que exige reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar los peores efectos del calentamiento global.
La Euro 7 es una de las formas en que la UE está trabajando para cumplir con estos objetivos y reducir las emisiones de los vehículos.
La normativa Euro 7 establece límites más estrictos para las emisiones de los vehículos de motor, incluyendo no sólo las emisiones de escape sino también las emisiones de partículas derivadas de los frenos y los neumáticos.
Esto significa que los vehículos deberán cumplir con límites más bajos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).
Además, la Euro 7 también establece requisitos más rigurosos para las condiciones de conducción durante las pruebas de emisiones, lo que garantizará que las emisiones medidas sean más representativas de las condiciones de conducción reales en carretera.
Otro aspecto importante de la normativa Euro 7 es que establece requisitos de durabilidad más amplios para los sistemas de emisiones, lo que garantizará que los sistemas sean más resistentes y duraderos a lo largo del tiempo y durante la vida útil del vehículo.
La Euro 7 entrará en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas, y el 1 de julio de 2027 para camiones y autobuses.
Por tanto, la Euro 7 afectará a todos los vehículos de motor nuevos vendidos en la Unión Europea, incluyendo turismos, furgonetas, camiones y autobuses, independientemente del tipo de combustible o motor que utilicen.
La normativa Euro 7 es más restrictiva que la Euro 6 en cuanto a los límites de emisiones contaminantes permitidos.
La regulación establece que para vehículos de turismo y furgonetas, los óxidos de nitrógeno (NOx) estarán limitados a 60 mg/km, lo mismo que la normativa Euro 6 para vehículos de gasolina. Esto significa que los vehículos diésel tendrán que reducir su límite actual de 80 mg/km. Las partículas se mantendrán en 4,5 mg/km.
En cuanto a los camiones y autobuses, el límite máximo de NOx, que antes era de 460 mg/kWh, se reducirá a 350 mg/kWh con el motor frío y a 90 mg/kWh con el motor caliente. Además, las partículas se reducirán de 10 mg/kWh en la Euro 6 a 4,5 mg/kWh en la Euro 7.
Estas regulaciones más estrictas se espera que reduzcan las emisiones de NOx en un 56 % y las emisiones de partículas en un 39 % para el año 2035. La Euro 7 también establecerá límites de emisiones para contaminantes como el óxido nitroso (N2O) de los vehículos pesados.
La normativa Euro 7 también establece que los vehículos deben cumplir con los límites de emisiones durante un período más largo que antes.
En concreto, los turismos y las furgonetas deberán cumplir con la normativa hasta que alcancen los 200.000 kilómetros o 10 años de antigüedad, que es el doble que los requisitos actuales.
Para los camiones y autobuses, se fijarán 700.000 kilómetros o 15 años como período de cumplimiento.
Además, la Euro 7 también establece límites para las emisiones no relacionadas con el escape, como las partículas de frenos y los microplásticos de los neumáticos, lo que la hace aún más restrictiva que la Euro 6.
La Euro 7 no afecta directamente a los vehículos de cero emisiones, como los vehículos eléctricos o de hidrógeno, ya que estos no emiten dióxido de carbono (CO2) ni otros contaminantes atmosféricos por el tubo de escape.
Sin embargo, la Euro 7 establece límites más estrictos para las emisiones de partículas y otros contaminantes atmosféricos que se generan durante la producción y uso de estos vehículos, como las partículas procedentes de los frenos y neumáticos.
Además, los requisitos de durabilidad de las baterías también serán más estrictos en los vehículos eléctricos y de hidrógeno que cumplan la norma Euro 7.
Por tanto, aunque los vehículos de cero emisiones no están directamente afectados por los límites de emisiones de escape establecidos por la Euro 7, sí estarán sujetos a otros requisitos y límites para reducir su impacto ambiental.
Fuente: Unión Europea | Imágenes: Unsplash
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