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McLaren se resiste todavía a la electrificación 100% y prepara ya un nuevo motor V8 híbrido

Aunque todavía McLaren es reticente a apostar por una tecnología puramente eléctrica para sus superdeportivos, la firma británica ha dado un importante paso adelante en este sentido con el último acuerdo alcanzado con su socio Ricardo.

McLaren se resiste todavía a la electrificación 100% y prepara ya un nuevo motor V8 híbrido
El plan de McLaren para sus futuros superdeportivos pasa por un nuevo bloque V8 con hibridación.

5 min. lectura

Publicado: 10/05/2023 13:30

La tecnología de electrificación es ya «cuestión de estado» en todas las marcas automovilísticas del planeta. En mayor o menor grado, todos los fabricantes están ya implicados en la transición hacia el vehículo eléctrico. Las normativas anticontaminantes y las exigencias de los gobiernos aprietan a todos casi por igual.

Si bien los grandes fabricantes, los generalistas, están en plena carrera por electrificar todas sus gamas antes del año 2035 en Europa, marcas como Ferrari, Lamborghini, McLaren y compañía van a otro ritmo.

Precisamente los de Woking son de los pocos que todavía no cuentan con un vehículo cien por cien eléctrico, aunque todo se andará… McLaren todavía no tiene definido el enfoque de su primer eléctrico puro: podría ser un rival directo para el Porsche Taycan o bien un SUV, algo inédito todavía en la marca.

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El último «experimento» de McLaren con la electrificación es este espectacular Artura híbrido enchufable.

McLaren ya ha experimentado con la tecnología eléctrica en varias ocasiones. Competición aparte, sin duda, el proyecto más llamativo fue aquel hiperdeportivo híbrido llamado McLaren P1, comercializado únicamente entre 2013 y 2015. Más reciente es el McLaren Artura, el primer superdeportivo híbrido enchufable de volumen de la marca.

Los fabricantes de superdeportivos de esta categoría no quieren dejar atrás las sensaciones que proporcionan los motores de combustión, los grandes cubicajes, el sonido, el olor a gasolina… y es por ello que el paso intermedio hacia la electrificación transita por la hibridación.

El futuro de McLaren pasa, de momento, por los híbridos

Con el objetivo de seguir quemando etapas y cumplir con su estrategia Future of Performance, McLaren Automotive acaba de prorrogar su acuerdo con su socio Ricardo de cara a lo que resta de década.

McLaren y Ricardo ya trabajan en el futuro bloque V8 híbrido para los coches de Woking.

Ricardo, también con sede en Reino Unido (a apenas 80 kilómetros de la planta de producción de McLaren), es una empresa global de consultoría estratégica medioambiental… y también de ingeniería especializada en fabricación industrial.

Desde la llegada del McLaren MP4-12C en 2011, Ricardo ha producido unos 34.000 trenes motrices de McLaren. Ahora, llega el turno de mirar hacia el futuro en clave eléctrica.

El acuerdo entre ambas compañías británicas asegura el diseño, por parte de McLaren, y el suministro, por parte de Ricardo, de los nuevos motores V8 de gasolina que se emplearán en los futuros sistemas de propulsión híbridos ligeros y de alto rendimiento.

Los superdeportivos de Woking que veamos a partir de ahora apostarán por motores V6 y V8, sin dejar atrás la combustión, pero con un completamente nuevo V8 en el catálogo preparado para los híbridos inminentes.

Inolvidable el McLaren P1 de la década pasada: un hiperdeportivo híbrido enchufable con 916 CV de potencia.

Ricardo acompañará a esta decisión, además, con una inversión extra a su planta de producción de motores en Shoreham, donde trabajan más de 100 ingenieros y técnicos.

«Nuestro nuevo tren motriz híbrido V8 de alto rendimiento formará una parte integral de la línea de productos de próxima generación de McLaren, que ofrece el mejor rendimiento de su clase y una emocionante participación del conductor», asegura Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive.

Fotos: McLaren

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