Motor.es

Mercedes se imagina el habitáculo del futuro, con Inteligencia Artificial, juegos a bordo y el coche convertido en un instrumento musical

Mercedes-Benz ha sido una de las marcas destacadas en el arranque de la feria tecnológica CES de Las Vegas. Los alemanes han desvelado los secretos de su nueva tecnología para el interior de sus futuros vehículos, y es algo espectacular.

Mercedes se imagina el habitáculo del futuro, con Inteligencia Artificial, juegos a bordo y el coche convertido en un instrumento musical
Mercedes desvela los secretos de su nuevo y espectacular sistema operativo en el CES 2024

8 min. lectura

Publicado: 09/01/2024 12:30

Como viene siendo tradición en los últimos tiempos, el CES de Las Vegas marca el inicio de la agenda automovilística del año. La feria tecnológica es cada vez más visitada por los fabricantes de coches para desvelar los últimos y más novedosos avances en sus coches actuales y en los que están por venir.

Porque lo cierto es que, lejos de la batalla por los CV de potencia y por alcanzar la máxima autonomía posible en los coches eléctricos de nueva generación, hay otra 'pelea' en el apartado tecnológico, más concretamente en lo que a software se refiere.

Para muchos, este apartado será el que marque el devenir del futuro de la automoción en los próximos años. Mercedes-Benz se lo ha tomado al pie de la letra, porque sus últimos avances mostrados en el CES apuntan muy, muy alto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La estrella brillante que ves en la pantalla central representa el avatar de la nueva Inteligencia Artificial de Mercedes

Nuevo y avanzado salpicadero con IA para el Mercedes CLA

La tercera generación del Mercedes CLA será una de las grandes novedades de la marca de la estrella en este 2024, que llegará a lo largo de este año en versión cien por cien eléctrica. La marca germana nos mostró en Múnich su puesto de conducción envuelto en un elegante concept car.

Ahora, en el CES 2024, Mercedes nos muestra las posibilidades de su tecnología para sus próximos habitáculos en este nuevo CLA. Unos avances que están a la vuelta de la esquina y que deberían llegar para sus futuros coches eléctricos (y también de combustión) asentados sobre la nueva plataforma MMA.

Detrás de la enorme pantalla del salpicadero de 27 pulgadas, que se extiende de un extremo al otro del parabrisas, se esconde un nuevo sistema operativo MB.OS que hace un uso extensivo de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo matar el tiempo mientras el coche eléctrico se carga? Jugando a videojuegos integrados en el vehículo

Por encima de todo destaca el asistente virtual controlado por voz, «la interfaz más humana con un Mercedes hasta el momento». Utiliza tecnología ChatGPT para llevar el concepto de software MBUX un paso (o varios) más adelante.

Ya no bastará únicamente con decir «Hola, Mercedes» y que el asistente dé respuesta a tus preguntas. Ahora, será capaz de mantener una conversación fluida con el conductor e incluso detectar tu estado de ánimo. La IA tiene cuatro rasgos de personalidad diferente, lo que permitirá interaccionar con el ser humano con mayor naturalidad.

Esta tecnología será natural, personal, predictiva y empática. Estará asociada a un avatar que se mostrará en la pantalla como una estrella brillante de tres puntas, que podrá además cambiar de color y de animaciones para ilustrar su estado. «Aún no has visto nada», asegura Mercedes.

La Inteligencia Artificial reconocerá tus hábitos y, por ejemplo podrá reproducirte las últimas noticias por la mañana cuando subas al coche o iniciar tu programa de masaje favorito al final de una larga jornada laboral.

Mercedes da un paso más en sus avanzados sistemas de navegación con recreaciones 3D

Más videojuegos y un navegador envolvente para tu coche

El nuevo MB.OS desarrollado por Mercedes es el nuevo sistema operativo de chip a la nube que reúne múltiples funcionalidades: contenido multimedia, mapas, recarga en los coches eléctricos, conducción automatizada…

Mercedes-Benz ha dado una vuelta de tuerca a su ya de por sí sistema de navegación con gráficos 3D en la pantalla central. Ahora, en el CES ha presentado el MBUX Surround Navigation: un sistema de navegación envolvente que permitirá «ver lo que ve el vehículo» en 3D.

Los mapas mostrarán de forma más amplia y visible los vehículos de nuestro entorno, camiones, ciclistas, peatones, zonas para aparcar… Lo que hará de la experiencia más espectacular y, también, más segura para el conductor.

En el caso de estar a bordo de un coche eléctrico, Mercedes ha pensado en rellenar los huecos de tiempo para cargar la batería: sus futuros vehículos podrán disponer de una gran cantidad de contenido adicional multimedia gracias a las diferentes asociaciones a las que ha llegado la marca.

Por ejemplo, el conductor podrá acceder a podcast y audiolibros gracias a Audible y Amazon Music, a juegos retro en la nube gracias a Anstream Arcade, así como películas, series, acceso a Internet…

El sistema Mercedes Sound Drive modificará la música que escuchamos en función de nuestro estilo de conducción

Sound Drive, o cómo convertir tu coche en un instrumento musical

Otra de las grandes novedades desveladas por Mercedes tiene que ver con el sistema llamado Sound Drive, desarrollado en colaboración con el popular músico will.i.am. Esta innovadora tecnología permitirá que la música que estamos escuchando reaccione a la forma de conducir el vehículo.

Por ejemplo, tomando como base la música que sale por los altavoces, el sistema ofrecerá un tono de música más bajo y lento según vamos afrontando los primeros metros de conducción. Según ganemos velocidad, el ritmo incrementará y sumará más y más capas de instrumentos musicales.

Una experiencia de conducción que se antoja única y que reinventa la forma en la que experimentamos la música a bordo de un vehículo. Esto funcionará, no obstante, con las pistas de audio especiales en bucle que habrá en el sistema multimedia del vehículo.

La música nunca será igual, ya que dependerá de cómo conduzcas: las pistas musicales estarán conectadas a los sensores del acelerador, del volante, del freno, del GPS… Como si el «conductor estuviera componiendo cada ruta» y fuese un DJ mientras conduce. Esta tecnología promete lanzarse a nivel mundial a mediados de este 2024.

Fotos: Mercedes-Benz

Compártela en:

Pixel