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Mercedes reducirá su gama de modelos de acceso y avisa: «Los precios seguirán aumentando»

Mercedes ha puesto en marcha un ambicioso proceso de revolución interna que tiene como objetivo transformar su gama de modelos de acceso. Los nuevos coches de lujo de acceso comercializados por la icónica firma alemana estarán sustentados por la plataforma MMA, una arquitectura que llegará en 2024 de la mano de un nuevo eléctrico.

Mercedes reducirá su gama de modelos de acceso y avisa: «Los precios seguirán aumentando»
El Mercedes CLA es uno de los modelos sustentados actualmente por la plataforma MFA 2

4 min. lectura

Publicado: 21/05/2022 12:00

Mercedes ha establecido una ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos años. El proceso de transición hacia la movilidad sostenible es uno de los pilares centrales sobre los que se sustenta el plan estratégico. Un plan estratégico que pasa por transformar por completo su gama de modelos de acceso. Los automóviles más «asequibles» comercializados por Mercedes se enfrentan a tiempos convulsos.

La futura gama de modelos de acceso de Mercedes, denominada «Entry Luxury», estará sustentada por la nueva plataforma MMA. Una arquitectura que estará en disposición de irrumpir en escena en algún momento del año 2024. Una puesta de largo que se vivirá de la mano de un coche eléctrico totalmente nuevo. Aunque estará destinada especialmente a modelos eléctricos a batería, la plataforma MMA también podrá ser utilizada en coches con motor de combustión interna.

Mercedes CLA Shooting Brake
El futuro del Mercedes CLA Shooting Brake pasa por la electrificación total

Una nueva generación de tecnología gracias a la plataforma MMA

«Esta nueva arquitectura MMA marca el comienzo de una nueva generación de tecnología, tanto en el lado del tren motriz en términos de la química de la batería, le eficiencia y el propio tren motriz», ha declarado el propio Ola Kallenius, CEO de Mercedes-Benz Group. Los modelos que pasen a utilizar dicha plataforma estrenarán el nuevo sistema operativo MBOS (Mercedes-Benz Operating System).

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La nueva estrategia de Mercedes pasa por priorizar el margen de beneficio por unidad vendida sobre el volumen. El número de carrocerías de la gama de modelos de acceso se reducirá de siete a cuatro. Como bien hemos venido informando en publicaciones anteriores, hay determinados modelos Mercedes cuyo futuro está sentenciado. El Mercedes Clase B y el Mercedes Clase A Sedán son algunos de ellos.

Hacer este particular «tijeretazo» en la oferta de modelos más asequibles supondrá, a la postre, una reducción en las cifras de ventas. Las ventas de los modelos de acceso de Mercedes alcanzaron las 570.000 unidades en el convulso año 2021 marcado por la crisis de stock en los concesionarios. Sin embargo, y aunque Mercedes venda menos coches de acceso, los futuros modelos compensarán esa caída con un mayor margen de ganancia.

Los nuevos modelos de acceso de Mercedes
Mercedes ha puesto en marcha un ambicioso plan de revolución para sus modelos de acceso

La apuesta de Mercedes por los coches compactos

En los últimos años la marca alemana ha aumentado significativamente el volumen de ventas al expandir su familia de modelos compactos. La Clase A o el CLA han sido determinantes en este aspecto. Sin embargo, y según ha asegurado Harald Wilhelm, Director Financiero de Mercedes-Benz Group, estas ventas se han producido a expensas de reducir los márgenes de beneficio.

Mercedes apunta a márgenes del 14% para mediados de esta década. Un objetivo que solo podrá alcanzarse si los nuevos modelos de acceso respaldan dicha estrategia. Wilhelm fue un paso más allá y subrayó que en el pasado año pudieron aumentar las ganancias obtenidas de los modelos compactos gracias a la eliminación de algunas líneas de equipamiento y aumento de los precios.

Ola Kallenius ratificó que «el punto de entrada a la marca Mercedes en el futuro será diferente al actual». Y aunque no se entró en detalles, la compañía adelanta que los precios seguirán aumentando durante los próximos tiempos.

Fuente: autonews

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