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Angela Merkel quiere en Alemania un millon de eléctricos en 2020, ¿es posible?

La canciller de Alemania, Angela Merkel, quiere que en 2020 haya un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando en su país. Dicho objetivo, que se remonta a 2009, es absurdo e inalcanzable, haya o no haya un fuerte apoyo del Gobierno

6 min. lectura

Publicado: 22/06/2015 12:00

El Volkswagen Golf está "über alles" en Alemania, no hay rival que le tosa en ventas, y tiene versión eléctrica: e-Golf

En 2008, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que en España habría un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014. Cuando dijo eso, pensé que estaba loco. No es el único, Angela Merkel también quiere conseguir esa cifra con enchufables en Alemania, que es el mercado europeo más voluminoso, y donde las cosas no van mal precisamente.

Durante 2014 se matricularon en Alemania más de 3 millones de turismos, aunque se estima que por las carreteras germanas no están circulando ni 25.000 enchufables en total. Por lo tanto, aunque Merkel haga magia desde ya, habría que matricular 195.000 unidades al año ¡de media! hasta 2020.

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Aunque el Gobierno apoye a los eléctricos con incentivos a la compra, aparcamiento gratuito, exenciones de impuestos, subvenciones o cualquier otro beneficio, sigue siendo un objetivo imposible. Para empezar, no hay tantos modelos en venta como para animar al consumidor a tirarse en masa a ese tipo de coches, ni las fábricas podrían atender esa demanda.

Ventas de modelos eléctros e híbridos enchufables en Europa, desde 2010

Si miramos el informe de ventas de Alemania durante 2014, el clarísimo ganador fue el Volkswagen Golf con 255.044 unidades, ¡más de 180.000 unidades de diferencia respecto al segundo clasificado! Ningún modelo 100% eléctrico sale en los 50 más vendidos, y ya hablamos de menos de 20.000 unidades al año en ese punto de la tabla.

Afortunadamente para Volkswagen, existe una versión 100% eléctrica, el e-Golf, y el híbrido enchufable GTE. Ahora bien, hay que estar completamente loco para afirmar que es posible matricular más del 50-75% de los Golf con motor eléctrico y baterías. A día de hoy, el e-Golf cuesta prácticamente el doble que el Golf Trendline (el más económico).

Si nos vamos a un país donde los enchufables se apoyan con fuerza, nos tenemos que ir a Noruega. De un total de 144.202 coches, el 13% fueron eléctricos, una cuota muy importante y 26 veces superior a la media europea. Alemania necesitaría vender un 6,5% de coches eléctricos, con su actual nivel de ventas, para llegar al objetivo de 2020.

El Mitsubishi Outlander PHEV es, con diferencia, el coche enchufable más vendido de Europa. La fábrica no puede sacar tantísimas unidades como Angela Merkel quiere que se matriculen

Parece un objetivo bastante razonable, solo la mitad de la cuota eléctrica de Noruega, pero se nos olvida otro problema. En el país nórdico, que no tiene tanta población, las subvenciones y facilidades a los coches eléctricos cuestan a los contribuyentes una enorme cantidad de dinero. Las ayudas a los coches eléctricos se están pensando para que no sean fáciles de obtener. Holanda también hizo cambios tras la fiebre de matriculaciones de 2013.

Si Alemania quiere tener casi 200.000 enchufables nuevos cada año, tendría que hacer un gasto monstruoso

A 5.000 euros por coche, por ejemplo, hablamos de casi 1.000 millones de euros cada año. Por otra parte, tengo mis dudas de que sea posible abastecer con tanto coche eléctrico esas ambiciones alemanas.

Por ejemplo, la capacidad de la planta de Nissan en Reino Unido es de 50.000 unidades de Leaf al año. Solo para atender al mercado alemán, tendrían que producir prácticamente el doble. Leipzig no da abasto con los BMW i3, su demanda es superior a la esperada, y no pueden sacar de la nada miles de unidades. Si seguimos mirando fabricante tras fabricante, comprobaremos que es una entelequia.

Ahora mismo, en Europa, se están vendiendo 200 coches convencionales por cada eléctrico o híbrido enchufable, es decir, un 0,5% de cuota. Es el ritmo de ventas natural de esos coches a menos que existan fuertes incentivos a la compra, es decir, una alteración artificial del mercado, porque los enchufables son más caros que los convencionales.

Son compras que se amortizan a largo plazo

Ni obligando a los fabricantes a poner eléctricos en las calles, como pasa en California, se podrían alcanzar semejantes volúmenes. En 2014 se matricularon en Europa entera 67.000 unidades, por lo tanto, insisto, el objetivo de 195.000 unidades de media, al año, en Alemania, es disparatado.

Si apuestan por motocicletas eléctricas en masa, ya parece un objetivo un poco más razonable. En Alemania se matricularon en 2014 175.800 motocicletas, muchas tendrían que ser eléctricas para levantar esos números. Probablemente, la cifra de un millón de unidades es más realista para 2030, es decir, una década después.

Actualmente, en Alemania existe la exención de los eléctricos del impuesto anual de circulación durante sus primeros 10 años. No hay más ayudas, de momento.

Fuente: Reuters

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