El error de MG que le saldrá muy caro en España (y también en Italia)
MG ha cometido un error con su nueva estrategia de producto. El vehículo electrificado es el protagonista para Morris Garage. Una decisión que entraña numerosos riesgos para la marca que ha conseguido unos inesperados y sorprendentes éxitos comerciales en mercados del sur de Europa y, especialmente, en España y en Italia.
Morris Garage ha conseguido en España lo que parecía imposible. En un corto espacio de tiempo, esta conocida firma de origen británico y ahora bajo el paraguas del coloso chino SAIC, ha obtenido una larga lista de éxitos comerciales. Unos sorprendentes e inesperados resultados fruto de la enorme popularidad conseguida por el MG ZS. Este todocamino, llegado desde la lejana China, hizo historia en agosto de 2023 al convertirse en el coche más vendido en España.
Tras aquella victoria histórica, se sucedieron otras tantas. El MG ZS se ha consolidado como uno de los coches más vendidos en el mercado automovilístico español y uno de los rivales a batir en la lucha por el liderado de la categoría de coches de gasolina más populares. Este éxito, como veremos más adelante, se ha sustentado en su inmejorable precio de venta. Al poco de llegar a los concesionarios se hizo con el «título» de SUV nuevo más barato.
MG prioriza el vehículo electrificado
El tiempo ha pasado y MG ha establecido una ambiciosa y arriesgada estrategia de producto que amenaza con echar al traste todos los hitos comerciales conseguidos a lo largo del año anterior. El vehículo electrificado es la prioridad para MG. La llegada del nuevo MG3 deja al descubierto el rumbo tomado por Morris Garage. En su tercera generación, el utilitario de MG lo ha apostado todo a la electrificación. Ha sido el primer modelo de la marca en estrenar en Europa la tecnología Hybrid+.
La llegada a los concesionarios del nuevo MG3 Hybrid+ ha marcado un antes y un después desde que la marca regresara a Europa continental. Es el primer coche híbrido (HEV) comercializado por MG en el Viejo Continente. Un modelo al que, poco tiempo después, le siguió el nuevo MG ZS Hybrid+. Y precisamente es con la entrada del nuevo ZS con el que se ratifica esa estrategia de apostarlo todo al vehículo electrificado en un mayor o menor nivel.
En su segunda generación como vehículo de tipo SUV, el ZS irrumpe en escena como un SUV exclusivamente híbrido. A pesar de las cifras de ventas conseguidas por el modelo de gasolina, MG no le ha dado continuidad en esta nueva generación. Una decisión que entraña numerosos riesgos para los intereses de la marca en mercados del sur de Europa y, más concretamente en España y en Italia.
El éxito de MG en España (y en Italia) se sustenta en los coches baratos sin electrificar
Si realizamos un análisis de las cifras de ventas de MG en España durante el pasado año 2023, descubriremos que el éxito de esta marca se sustenta principalmente en los coches baratos sin electrificar. MG cerró el 2023 con un total de 29.048 unidades matriculadas, un 320,92% más que en 2022. Y más de la mitad de los automóviles registrados por Morris Garage en el mercado español correspondieron al MG ZS de gasolina.
Las ventas del ZS de gasolina alcanzaron las 19.272 unidades. A una distancia sideral, como segundo modelo de MG más popular en España, hay otro vehículo de gasolina sin electrificar. El MG HS, con 4.136 matriculaciones registradas en 2023. El resto de matriculaciones, menos de 6.000 unidades, se repartieron entre los automóviles eléctricos e híbridos enchufables de la marca.
«Dato mata relato» y las cifras de ventas no mienten. El éxito de MG en España en 2023 se ha sustentado principalmente en coches baratos de gasolina. Dar prioridad al vehículo híbrido y/o eléctrico es un error teniendo en cuenta lo que demanda el público español. Y es que, aunque los nuevos híbridos HEV de MG sean mucho más baratos que los de la competencia, siguen siendo más caros que sus alternativas sin electrificar. Además, esta situación es extrapolable al mercado italiano, donde el modelo de MG más popular también es, con mucha diferencia, el ZS de gasolina.
No está todo perdido, el nuevo MG HS marca el rumbo
En las últimas semanas hemos sido testigos de varios movimientos realizados por la marca que invitan al optimismo. La decisión de que el MG ZS de gasolina conviva con el modelo híbrido durante un tiempo adicional es un acierto. Aunque, lamentablemente, se haya optado por reducir la oferta mecánica del modelo antiguo.
Por otra parte, y viendo que la nueva generación del MG HS mantiene la versión de gasolina sin electrificar gracias en buena medida a que la variante híbrida enchufable reduce las emisiones en la gama, se puede decir que no está todo perdido. Además, y lo que es igualmente relevante, hay informes que señalan al futuro lanzamiento de una versión sin electrificar del nuevo MG3 para reducir el precio de venta por debajo de los 18.000 €.
¿Habrá sitio en la futura gama MG para los automóviles baratos con mecánicas convencionales sin electrificar? El tiempo lo dirá pero, a día de hoy, está clara la apuesta por la marca.