Motor.es

Previo y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2022

  • El veterano circuito acoge la prueba intermedia de la temporada e inicia los tres meses finales de competición.
  • Álex Palou buscará romper su mala racha en un trazado en el que ha ofrecido buenas actuaciones.
  • Josef Newgarden y el líder Marcus Ericsson defienden su top 2 conjunto de Road America y del evento de Mid-Ohio de 2021.
Previo y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2022
Las oscilaciones contínuas de Mid-Ohio suponen un reto desde la primera curva - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 30/06/2022 21:45

En una temporada que comprende exactamente 17 carreras, la novena comprende el ecuador absoluto del certamen. Una vez terminada, quedarán las mismas carreras por delante que las que se habían completado anteriormente. Es por ello que las 200 millas de Mid-Ohio suponen en IndyCar un punto de inflexión fundamental en el desarrollo de la temporada de varios pilotos, en especial tras un parón de tres semanas que ha permitido a todos recargar pilas antes de afrontar dos meses absolutamente frenéticos sin casi descanso.

En una distancia compacta de apenas 3.634 metros que ha de recorrerse 80 veces en carrera, el Mid-Ohio Sports Car Course se constituye de 13 técnicas curvas, más apropiadas quizá para la resistencia que para los monoplazas, y con solo un punto claro de adelantamiento en su recta trasera. La particularidad de esta pista es que es ahí, entre las curvas 2 y 4, donde la carrera da comienzo, en lugar de en la breve recta principal. El resto del trazado es una sucesión continua de curvas de media velocidad en las que mantener la inercia es fundamental para no perder posiciones.

El circuito, ubicado a las afueras de la población de Lexington, cumple este año seis décadas desde su creación en 1962 por parte de unos empresarios que buscaban un destino cercano para carreras de sportscars de IMSA y Can-Am. La Formula 5000 fue la primera división de monoplazas en competir aquí con varias ediciones desde 1970, y la actual IndyCar albergó su primer evento en 1980 gracias a un efímero acuerdo firmado con una USAC en horas bajas, ocupando un lugar en el eventual calendario combinado con CART. Tras ser adquirido por Jim Trueman, el propietario del exitoso equipo Truesports que llevó a Bobby Rahal a la fama, Mid-Ohio regresó en 1983 e inició un largo periodo de estabilidad en la categoría que duró exactamente 20 años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las grandes asistencias y el desafío técnico de Mid-Ohio no aguantaron finalmente el declive de los monoplazas americanos durante el Split, que agravó la cuestión de la proximidad con el popular Gran Premio de Cleveland, ni el aumento de velocidad de los coches en CART/Champ Car. Tras tres años de ausencia, IndyCar lanzó un poderoso mensaje de su transición de óvalos a circuitos al integrar Mid-Ohio en 2007. Desde entonces, la pista se ha mantenido de forma ininterrumpida, llegando a acoger un evento doble en 2020 a causa de la pandemia, y ha recuperado buena parte de su lustre pasado.

Antaño, el único piloto que había conseguido tres victorias en Mid-Ohio fue el brasileño Emerson Fittipaldi (1988, 1992 y 1993), pero un piloto callado y calculador procedente de Nueva Zelanda terminaría por eclipsar esa cifra. Scott Dixon logró su primera victoria en esta pista en 2007, y lo acompañaría con otros cinco triunfos en 2009, 2011, 2012, 2014 y 2019, consolidando un dominio sin precedentes en un trazado permanente de IndyCar. Aunque sus últimas ocho victorias solo se han saldado con un triunfo, esta es una de las mejores oportunidades para Dixon de romper una inusual sequía de victorias que se ha extendido ya durante 21 carreras.

En la edición del año pasado, Josef Newgarden se unió a la amplia lista de siete pilotos que han ganado dos veces en este evento, empatando con Hélio Castroneves entre los competidores en activo. En total, ocho pilotos de la actual parrilla han conseguido al menos un triunfo en Mid-Ohio, contando con las victorias pasadas de Will Power, Graham Rahal, Simon Pagenaud, Alexander Rossi y Colton Herta. Ninguno de ellos ostenta el honor de liderar la general que posee Marcus Ericsson, quien acabó segundo el año pasado tras Newgarden como ya ocurrió el año pasado en este mismo evento, al que llega en el mejor momento de su carrera.

El podio de 2021 quedó completado por Álex Palou, quien ya se había mostrado veloz en esta pista en su debut en 2020. Buenos precedentes para intentar paliar la dura racha de resultados de las últimas cuatro carreras que le ha relegado a la cuarta posición de la general, en especial tras el reciente test de Iowa en el que el equipo Ganassi se mostró muy poco competitivo. Su otro rival principal que no conoce la victoria en Mid-Ohio es Pato O'Ward, cuya exitosa experiencia en Indy Lights en esta pista no se ha trasladado todavía a los grandes coches, y que solo se encuentra a dos puntos del español.

Los mismos 27 coches que compitieron en Road America hace tres semanas formarán parte del evento, incluidas las dos féminas. Simona de Silvestro disputará la segunda de sus tres carreras previstas para este año con Paretta Autosport, y Tatiana Calderón seguirá en el tercer coche de Foyt pese a la incertidumbre financiera de su sponsor que pone en peligro su futuro más allá de este evento. Con ello, Mid-Ohio iguala las parrillas más numerosas desde 1998 (ya hubo 27 pilotos en 2010 y 2011), al límite de la capacidad de la pista.

Sesiones y horarios de las 200 millas de Mid-Ohio 2022

DíaHora EspañaHora localSesiónDuración
VIERNES 121:30 - 22:4515:30 - 16:45Entrenamientos libres 11h 15 minutos
SÁBADO 215:30 - 16:3009:30 - 10:30Entrenamientos libres 245 minutos
(ventana 60m)
SÁBADO 220:45 - 21:5014:45 - 15:50Clasificación1 hora
DOMINGO 315:45 - 16:1509:45 - 10:15Warm-up30 minutos
DOMINGO 318:50 - 20:3012:50 - 14:30MID-OHIO 2001h 40 minutos

EMISIÓN DE LIBRES Y CLASIFICACIÓN EN staylive.io/indycar
EMISIÓN DE LA CARRERA EN Movistar+ Deportes (España)

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel