Motor.es

IndyCarJuan Pablo Montoya regresa a McLaren para las 500 millas de Indianápolis

  • El piloto colombiano volverá a la gran cita cuatro años después, buscando sumar un triunfo más a los de 2000 y 2015.
  • Se reunirá con la marca McLaren, para cuyo equipo pilotó en Fórmula 1 en 2005 y 2006.
  • Complementa así su programa de resistencia en el WEC y el IMSA.
Juan Pablo Montoya regresa a McLaren para las 500 millas de Indianápolis
Montoya celebra en 2015 su segunda Indy 500, 15 años después de la primera. - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 09/12/2020 17:15

La aventura de Juan Pablo Montoya en la Fórmula 1, así como su andadura de dos temporadas en McLaren, terminó de forma inesperada en el Gran Premio de Estados Unidos de 2006, en el mismo Indianápolis en el que seis años antes, en su vertiente oval, había conseguido su primera victoria en las famosa carreras de 500 millas. En 2021, la historia volverá a repetirse: seis años después de ganar en Indianápolis, correrá en el mítico recinto con McLaren.

Este miércoles se ha anunciado que el piloto colombiano, que cumplió 45 años el pasado mes de septiembre, participará por sexta vez en las 500 millas de Indianápolis el próximo mes de mayo, y lo hará con McLaren SP, la formación de la IndyCar Series a la que el histórico equipo de Fórmula 1 da nombre y soporte. El colombiano completará así la alineación de tres coches del equipo dirigido por Sam Schmidt, junto al mexicano Pato O'Ward y el sueco Felix Rosenqvist. Esto supone el regreso de Montoya a la gran cita americana, y a la IndyCar, tras ausentarse los tres últimos años.

El Team Penske, con el que Montoya ha tenido contrato desde 2014, había dirigido los esfuerzos del colombiano al campeonato IMSA SportsCar, donde ganó el título en 2019 junto a Dane Cameron, aunque siempre se le ha escapado el triunfo en las grandes citas. Con la retirada de Penske del certamen, Montoya quedó liberado, y su ansiado regreso a Indianápolis se produce con la misma 'marca' con la que corrió en Fórmula 1 tras dejar Williams, logrando tres victorias y siete podios entre 2005 y 2006.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De este modo, Montoya 'ocupará' el lugar dejado por Fernando Alonso, quien disputó su segunda Indy 500 con McLaren SP el año pasado con resultados muy por debajo de lo esperado. «Es un piloto sumamente competitivo y muy versátil, con una enorme experiencia al máximo nivel, y un gran seguimiento», ha asegurado Zak Brown, jefe ejecutivo de McLaren Racing. «Tenerle con nosotros en las 500 el año próximo será genial para el equipo y para los fans de IndyCar».

Antes de poner rumbo a la Fórmula 1 y la NASCAR, Montoya ganó la extinta CART Series en 1999 y la Indy 500 en el 2000, ambas al primer intento con Chip Ganassi Racing. En su regreso a lo que ya era conocido como IndyCar en 2014, el colombiano ganó de nuevo la Indy 500 en un 2015 en el que perdió el título en la última carrera al empatar a puntos con el eventual campeón Scott Dixon. Tras un bajón notable de rendimiento, fue reubicado por Penske en el IMSA, aunque pilotó el coche adicional del equipo en el Month of May de 2017, siendo las 500 millas de aquel año su última carrera de monoplazas hasta la fecha.

Su programa para la Indy 500 completa un 2021 muy activo, en el que Montoya disputará el Mundial de Resistencia al volante de un LMP2 de DragonSpeed, así como las rondas de larga duración del campeonato IMSA con Meyer Shank Racing. En el horizonte, está la posible consecución de la Triple Corona, para la cual 'solo' le hace falta el triunfo absoluto en las 24 horas de Le Mans, habiendo completado ya los apartados de Indianápolis y Mónaco (2003). Por lo pronto, una triple efigie en el Borg-Warner Trophy tampoco sería una mala alternativa.

Fotos: Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel