Así es el motor que revolucionará los coches eléctricos, más rápidos, ligeros y ¿baratos?

Se ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich. Los británicos de Protean Electric han desvelado un nuevo motor eléctrico muy interesante, porque se trata de uno de los más pequeños del mundo, pero altamente potente. Y este no es una declaración de intenciones, que se va a quedar en el baúl de los recuerdos...

Así es el motor que revolucionará los coches eléctricos, más rápidos, ligeros y ¿baratos?
Este motor se instalará en cada rueda de un coche eléctrico en 2026, con un rendimiento abrumador. - Protean Electric

4 min. lectura

Publicado: 10/09/2025 16:00

Las tecnologías para coches eléctricos se suceden unas tras otras. Las baterías no son el único campo en el que que los proveedores de la industria están inmersos, sino que también trabajan en otras áreas marcadas por la eficiencia. Porque la propulsión de los modelos de cero emisiones comprende tres posibles soluciones: simples motores eléctricos instalados sobre los ejes, ejes electrificados y motores de cubo.

Opciones que cada fabricante utiliza según sus principios, teniendo en cuenta principalmente el peso y el rendimiento. Pero también el precio, más caros los ejes electrificados que se están imponiendo en todos los nuevos coches eléctricos de Mercedes. Los de Audi han apostado por la solución más simple, y los bávaros de BMW por la tercera de las soluciones, y una de las más avanzadas.

Mercedes eActros
Detalle del eje electrificado para el Mercedes Actros eléctrico, uno de los camiones de la estrella.

Casi 300 CV dentro de una rueda, así es este motor de cubo

Los británicos de Protean Electric han presentado su propio motor eléctrico de cubo en el escaparate de tecnologías del Salón del Automóvil de Múnich. Una más que interesante solución para una nueva era de coches eléctricos, como la que están preparando en BMW con el futuro M3. Porque instalar uno de estos motores en el interior de cada rueda, no solo es ofrece más eficiencia y menor peso, sino que también puede controlar la transmisión del par motor de forma independiente a cada rueda.

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El de Protean es uno de esos que se puede calificar como una maravilla de la ingeniería, pues el proveedor apunta que es es el primer motor integrado en la rueda que sustituye a la configuración de doble eje eléctrico, gracias a su menor coste y una mejor funcionalidad.

Protean Electric marca el camino de los futuros coches eléctricos

El moderno motor eléctrico, del que se desconoce el peso, ofrece una potencia máxima de 220 kW, nada menos que 295 CV, desarrollando también un elevado par motor con más de 2.500 Nm. Un rendimiento que, todo hay que decirlo, es por rueda, por lo que ya te puedes hacer una idea de las prestaciones que puede ofrecer un coche eléctrico.

La empresa ha confirmado que este nuevo motor eléctrico se ha concebido para turismos y que todo está listo para la producción en serie en 2026, lo que significa que ya deben contar con un fabricante interesado en este motor eléctrico de cubo, pero del que no se sabe nada. Con una aceleración de cero a 100 km/h en casi 3 segundos, está claro que la agilidad será una de las claves de cualquier coche eléctrico, gracias al menor peso al eliminar componentes de propulsión tradicionales, como las transmisiones y los ejes de transmisión.

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