Este motor eléctrico de Mercedes pesa 13 kg… y tiene más potencia que tu coche favorito
Mercedes sabe que los coches eléctricos no son una de las primeras opciones, ni para los clientes normales ni para los más exigentes. En eso trabaja AMG con una berlina de cero emisiones que quiere borrar de un plumazo todo pensamiento negativo, más después de que YASA haya presentado su motor eléctrico. Las cifras son apabullantes.

Siempre tiene que haber un primero que, a pesar de tener toda la ilusión del mundo, de haber creado algo único e irrepetible, acaba estrellándose porque los clientes no lo aprecian lo suficiente. Le pasó a Mate Rimac con su primer hypercar eléctrico, un Nevera que no hace más que acumular récords pero cuyos dueños están muy descontentos y no por el rendimiento que ofrece, sino por otra cuestión.
Y es que un simple silbido, más o menos largo, no es motivo suficiente para desembolsar más de dos millones de euros por un modelo de semejante categoría, y tampoco por el que simula el sonido de un motor de combustión. Esa es la única salida que le queda a los coches eléctricos de gran potencia, y por lo que Mercedes ha desarrollado un sistema especial para la gran berlina eléctrica que se integrará en la gama de los AMG GT.

La futura berlina deportiva de Mercedes-AMG será una bestia
El Mercedes Concept AMG GT XX es un anticipo de lo que veremos en las carreteras en poco más de un año, aunque a decir verdad ya lo hemos visto en forma de prototipos camuflados en una primera fase de pruebas. Los de la estrella son otros más de los que se han sentido conquistados por el emulador electrónico que los coreanos se sacaron de la manga con el IONIQ 5 N.
Un sistema capaz de reproducir de forma artificial tanto las marchas como la aceleración de un motor de combustión, pero en un coche eléctrico. La futura gran berlina deportiva de Mercedes lo tendrá, pero será un sistema muy particular, porque en el eje trasero contará con dos motores eléctricos que ya han roto un récord de rendimiento.
Casi 750 CV en un solo motor eléctrico
YASA es la filial británica de Mercedes que se está encargando de desarrollar sus motores eléctricos de flujo axial, los que llevará esta bestial berlina deportiva, y aunque todavía se encuentran en la fase de prototipo, las primeras cifras son absolutamente brutales. Con forma de disco, cada motor eléctrico puede rendir una potencia máxima de 550 kW -o, lo que es lo mismo, 737 CV- con un peso de tan solo 13,1 kilogramos.
Es decir, estamos hablando de una relación de peso y potencia de nada menos que 42 kW/kg. Dicho de otra forma, 53 CV por kilogramo de masa a desplazar. Tim Woolmer es responsable YASA, y ya ha confirmado que el motor está próximo a entrar en producción, con hasta 50.000 unidades al año, avanzando que «su innovadora tecnología de refrigeración permite una producción de potencia casi continua, sin necesidad de materiales exóticos, ni métodos de fabricación costosos como la impresión 3D».
