1.350 km sin enchufar ni repostar, así funciona el motor de MAHLE que cambia las reglas

El Salón del Automóvil de Múnich no sólo es un escaparate con las últimas novedades en coches, sino también en tecnologías y los alemanes de MAHLE no podían faltar a esta gran cita. La empresa ha mostrado sus últimas novedades en eficiencia energética, destacando uno de los motores más poderosos para EREV.

1.350 km sin enchufar ni repostar, así funciona el motor de MAHLE que cambia las reglas
Los eléctricos de autonomía extendida son el futuro, más que los de batería. - MAHLE

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2025 17:00

China así lo ha querido. El futuro del automóvil no son los híbridos enchufables, ni los coches eléctricos alimentados por batería, sino una especie más moderna y eficiente, que son los eléctricos de autonomía extendida. Un sistema que se está potenciando con cada vez más soluciones en esta línea, y en la que también se han embarcado los alemanes de MAHLE.

Esta importante empresa en el sector de los fabricantes de componentes de la industria del automóvil es una de las grandes líderes en Alemania, y una de las que ha estado presente en el Salón del Automóvil de Múnich 2025, donde ha presentado sus últimas novedades. Entre ellas, un módulo con la bomba de calor integrada, que se ha diseñado para ampliar el radio de acción de los coches eléctricos, esto es, la autonomía, hasta en una quinta parte en bajas temperaturas.

MAHLE
Detalle del nuevo sistema de inyección de MAHLE para funcionar con etanol.

MAHLE se suma a la carrera tecnológica de los EREV

Pero lo interesante es su nuevo motor para los coches eléctricos de autonomía extendida que, según sus estimaciones, crecerán hasta un 15 % en China, por lo que es este su mayor mercado, por ahora. Sus técnicos han logrado desarrollar un motor de gasolina, sumamente compacto, y capaz de generar una potencia máxima continua de hasta 115 CV que permite aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos de batería hasta 1.350 kilómetros.

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Una elevada cifra que va más allá de la que proponen algunos de los últimos PHEV, que superan el millar de kilómetros sin repostar, aunque en este caso sería sin repostar y tampoco sin recargar. Este tipo de propulsión es capaz de recargar la batería mientras circulan, como los híbridos enchufables, aunque con un potente sistema de regeneración de energía procedente de las retenciones y los frenos.

El futuro de los motores térmicos también radica en el etanol

La firma también apuesta por otros combustibles más eficientes, como el etanol. Por ello, entre sus nuevos desarrollos se halla un sistema de celda de energía, cuyos componentes son específicos para este combustible. Pistones, bulones y segmentos optimizados para el exigente funcionamiento de un motor con etanol, así como válvulas reforzados con una alta resistencia al desgaste, a la corrosión y al calor, pero que requieren de un menor consumo de aceite lubricante.

MAHLE ha señalado que estos componentes mecánicos de nueva factura prometen una reducción en las emisiones de CO2 de hasta un 70 % funcionando con etanol E100. E, incluso, pueden alcanzar un valor de cero con bioetanol, logrando reducir el consumo de combustible hasta un 2 %.

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