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Se cumplen 40 años de motores de Audi de cinco cilindros

  • Se ha cumplido cuatro décadas del lanzamiento del primer motor de cinco cilindros de Audi en el año 1976.
  • El primer bloque de cinco cilindros que entregaba 136 CV de potencia se presentó por primera vez en el Audi 100.
  • El motor 2.5 TFSI de Audi consiguió el galardón «Motor del Año» siete veces consecutivas desde el año 2010.

7 min. lectura

Publicado: 05/09/2016 12:00

40 años de motores de Audi de cinco cilindros

Se cumplen 40 años de motores de Audi de cinco cilindros.

Así es, se cumplen 40 años desde que Audi presentara el primer motor de gasolina con cinco cilindros. Un bloque que debutó por aquel entonces, en el año 1976, en la segunda generación del Audi 100. Desde entonces, y a lo largo de cuatro décadas, hemos vivido una completa evolución con nuevos desarrollos, sobrealimentación, control de emisiones, cuatro válvulas por cilindro y la llegada de motores enfocados a la competición.

Sin lugar a dudas y analizando los 40 años de motores Audi de cinco cilindros, podemos decir que han jugado un papel protagonista en los éxitos de la marca de los cuatro aros. Para Audi, estos motores han sido una pieza clave en la definición del slogan «A la vanguardia de la técnica» ya que a día de hoy son rápidamente reconocibles por su característico sonido a la par que ofrecen una increíble experiencia de conducción.

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Como bien hemos dicho al inicio del artículo, el primer motor de cinco cilindros gasolina de Audi se montó en el año 1976en la segunda generación del Audi 100. Internamente, este motor fue conocido como «Type 43». Concebido para posicionarse por encima de su predecesor, los desarrolladores de Audi de aquella época señalaban que los motores de cuatro cilindros no eran adecuados para lograr tal objetivo.

Es por ello que, a comienzos de la década de los 70, Audi consideró la posibilidad de introducir motores de cinco o seis cilindros en línea. Sin embargo, poco después se descartó la idea de los motores de seis cilindros debido al espacio que requerían para su instalación y el consiguiente reparto de peso desfavorable. Es por ello que los ingenieros de Audi finalmente optaron por embarcarse en el proyecto del desarrollo de motores de cinco cilindros en línea.

Se tomó como base el concepto delmotor EA827. Un bloque de cuatro cilindros ampliamente usado por el Grupo Volkswagen durante los años 70. Por ejemplo, Audi lo usó en modelos como el Audi 80 o el Audi 100. El motor de cinco cilindros derivado de dicha familia tenía 2.1 litros de cilindrada y 136 CV de potencia (100 kW). En sus entrañas, contaba con un moderno sistema de inyección para la época. Las ventas del Audi 100 con motor de cinco cilindros se iniciaron a comienzos del año 1977.

Un año más tarde, en 1978, Audi presentó la primera versión diésel. Un motor atmosférico de 2.0 litros con 70 CV (51 kW). Y un año después, el primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado. Un bloque que arrojaba una potencia de 170 CV (12 kW) y 265 Nm de par máximo. Se situaba como la opción tope de gama del Audi 200 de 1979.

Audi 100 GLS 5E de 1979

Audi 100 GLS 5E de 1979.

El motor de cinco cilindros de Audi en la competición

La marca alemana de los cuatro aros sabía que su motor de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro de 1980 tenía aún más que ofrecer. Y es que, se le dotó de un de turbocompresor, intercooler y tracción permanente a las cuatro ruedas, para constituir un conjunto técnico para su desarrollo orientado tanto a las pistas de competición como a la carretera. Inicialmente, entregaba 200 CV (147 kW).

En el año 1983 el finlandés Hannu Mikkola ganó el título de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes con este coche. Poco después, Audi introdujo la versión Sport quattro que estaba propulsado por un cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro realizado en aluminio capaz de entregar una potencia de 306 CV (225 kW). Este modelo también se usó como base de un nuevo Grupo B Rally Car con el motor multiválvula entregando 450 CV (331 kW) en su versión para competición.

Tras la retirada de Audi de los rallyes en 1986, la marca cosechó otros éxitos en las carreras. En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al Pikes Peak (EE.UU.) con el Audi Sport quattro S1, propulsado por un bloque con 598 CV (440 kW). También participaron en el campeonato americano de turismos IMSA GTO en 1989 con su puesta en escena al ofrecer 720 CV (530 kW) con un motor de poco más de 2.0 litros de capacidad.

Audi 200 5T de 1981

Audi 200 5T de 1981.

Otros hitos de los motores de cinco cilindros de Audi

Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989 la marca alemana presentó el Audi 100 TDI, el primer coche de producción que equipaba un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado con un sistema de inyección directa controlada de manera electrónica. Un motor de 2.5 litros con 120 CV (88 kW).

Pocos años después, Audi continuó refinando sus motores de cinco cilindros de gasolina, ya que en el 1994 llegó al mercado el Audi RS2 con 315 CV (232 kW). En el 2009 regresó una gran versión de este bloque con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado de manera transversal en el Audi TT RS con 2.5 litros desarrollado por Quattro GmbH con 340 CV (250 kW). También se equipó en el Audi RS3 Sportback y el Audi RS Q3.

Para los amantes de la gasolina y las prestaciones, los motores de cinco cilindros de Audi se han convertido en una especie de objeto de culto. En la actualidad, modelos como el Audi RS3 Sportback o el Audi TT RS buscan mantener la tradición de los motores de cinco cilindros con el bloque 2.5 litros TFSI.

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