Motor.es

La geolocalización se perfila como herramienta clave para la gestión de flotas

La tecnología de geolocalización ha supuesto toda una revolución para sectores como el logístico, ya que permite un nivel de gestión y control de los equipos y el personal impensables hasta ahora, lo que redunda en una mayor rentabilidad y ahorro.

5 min. lectura

Publicado: 20/09/2018 11:15

La gestión de flotas hoy es otra historia.

Gracias a las últimas tecnologías, algunas industrias tan tradicionales como las del transporte por carretera, están viviendo en estos momentos una auténtica revolución. Gracias a la aparición de nuevas aplicaciones y herramientas que permiten rendimientos que hasta hace nada parecían casi de ciencia ficción.

Aunque es bien cierto que al referirnos a “las nuevas tecnologías” estamos empleando una expresión que prácticamente se ha convertido en otra etiqueta más en nuestro día a día, que para muchos usuarios no significa realmente nada. A grandes rasgos, para muchos de nosotros esas tecnologías de vanguardia de las que oímos hablar cada minuto del día parecen ser más un mero argumento de venta que una verdadera ventaja o diferencia estratégica.

Sin embargo, lo cierto es que si nos salimos del circuito de publicidad habitual y tanteamos un poco a nuestro alrededor podemos encontrar nuevas aplicaciones y tecnologías que son realmente útiles y no necesitan una gran inversión económica. Y que por costes realmente asumibles para algunos particulares o pequeñas empresas, podemos encontrar que el resultado de su aplicación puede ser incluso revolucionario. Un buen ejemplo es la aplicación de la tecnología de geolocalización en la gestión de flotas o equipos humanos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cualquier lugar y para cualquier vehículo.

Muchas empresas, grandes o pequeñas, desempeñan su labor y tareas habituales fuera de sus propias instalaciones, por lo que tanto su equipo humano como las distintas unidades que puedan componer su flota de vehículos no podían ser controlados de manera sencilla, al menos hasta ahora.

Gracias a herramientas y aplicaciones basadas en la tecnología de geolocalización (GPS) como el sistema Fleetmanager de gestión de flotas de Movildata, no solo podemos tener control de cada vehículo de nuestra flota en todo momento (hablamos de control en tiempo real) sino que nos permite incluso controlar los recorridos que haya realizado cada uno de estos vehículos y parámetros tan interesantes como revisar el historial de rutas realizadas o la propia funcionalidad antirrobo, pues los vehículos que emplean esta plataforma pueden ser localizados por GPS en todo momento, independientemente de si son operados por personal de la empresa o no.

Un ejemplo muy gráfico es el de una flota de vehículos de reparto de mercancía. El responsable de esta puede controlar en todo momento y a distancia (como su propia oficina) si cada conductor está realizando los trayectos asignados, si respeta o no los descansos obligatorios o si por el contrario se excede con ellos. En suma, poder optimizar la gestión diaria y los trayectos de estos vehículos, incluido el propio consumo de combustible, el cual se puede mejorar comprobando los tiempos reales de cada ruta, lo que ahora sí se puede controlar gracias a esta herramienta.

Interfaz de Fleetmanager de Movildata.

De la misma manera, esta herramienta permite localizar a los vehículos en caso de accidente o en cualquier percance de carretera o controlar parámetros tan específicos como la temperatura en tiempo real, lo que puede ser bastante importante para empresas que trabajen con mercancías refrigeradas o de transporte de materias inflamables.

Esta aplicación se puede utilizar tanto en PCs como en smartphones, por lo que el responsable de su uso puede tener controlado y localizado en todo momento al resto de la flota incluso cuando se encuentra en movimiento.

Pixel