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«Movilidad para todos», más ayudas, nueva fiscalidad para el coche eléctrico… las peticiones para los candidatos del 23-J

Las próximas elecciones generales determinarán un nuevo Gobierno en España, que tendrá el importante reto de seguir avanzando en el proceso de descarbonización del transporte por carretera. Estas son las sugerencias de la patronal de los concesionarios Faconauto.

«Movilidad para todos», más ayudas, nueva fiscalidad para el coche eléctrico… las peticiones para los candidatos del 23-J
Faconauto se dirige directamente a los partidos políticos de cara al próximas elecciones en España

6 min. lectura

Publicado: 06/07/2023 10:20

Los próximos años, o la próxima legislatura desde el punto de vista político, deberían marcar un punto de inflexión tanto a nivel europeo como en España en lo que movilidad se refiere. En nuestro país, sin ir más lejos, tenemos muy pronto, el próximo 23 de julio, elecciones generales.

En plena campaña electoral, los candidatos empiezan a presentar sus propuestas en todos los ámbitos. Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, han realizado una serie de peticiones muy centradas en el sector del automóvil.

El mensaje principal que lanza Faconauto es que los candidatos incluyan en sus programas electorales como «ejes esenciales» las medidas necesarias para «descarbonizar la movilidad». El objetivo no es otro que ayudar a España a salvar «el retraso que arrastra» y a cumplir «los objetivos planteados por la Unión Europea en el Objetivo 55».

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«La próxima legislatura ha de servir para acelerar la descarbonización de una movilidad para todos en nuestro país, y ello pasa, sí o sí, por la electrificación. La descarbonización tiene que llegar al ciudadano de a pie, que tiene derecho a participar de ella, y el Estado tiene que liderarlo», asegura Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Faconauto solicita una apuesta decidida por acelerar la renovación del parque automovilístico en España

El nuevo Gobierno, en un punto de inflexión

Faconauto ha solicitado que los partidos políticos «prioricen en sus programas electorales» los planes para acelerar la transición al vehículo eléctrico. Y para ello, marca el próximo año 2024 como un verdadero y necesario punto de inflexión para las matriculaciones de coches electrificados en España.

Faconauto apunta a un objetivo de 190.000 vehículos electrificados nuevos el año que viene, que supondría un 19 por ciento de la cuota de mercado en España. No es un reto fácil ya que en 2022 esta cifra era de 'solo' el 9,8 por ciento.

«Un nuevo plan de renovación, bien diseñado y ejecutado, redundaría en una movilidad para todos, una idea que nos parece esencial en este momento de transición y de fuerte regulación para nuestro sector», rematan desde Faconauto.

La electrificación es parte fundamental para cumplir los objetivos a los que se enfrentará el próximo Gobierno

La patronal de los concesionarios aporta objetivos muy específicos para conseguirlo:

  • Más ayudas a la compra, pero con cambios respecto a las actuales: Faconauto pide una homogenización de la gestión a través del Gobierno central, que los compradores dispongan del dinero en el mismo momento de la adquisición y no meses después, que se amplíe el límite de la ayuda para vehículos de hasta 65.000 euros y que se dé continuidad al actual Plan MOVES con un presupuesto de 600 millones de euros anuales.
  • Creación de un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico: este grupo, que dependería de la propia presidencia del Gobierno y con representación de diferentes ministerios, tendría un «carácter eminentemente técnico» y ayudaría a generar «propuestas realistas» que luego se llevarían a cabo.
  • Impulso de la infraestructura de recarga: Faconauto recuerda al Gobierno que en 2024 deberá presentar a Europa un plan que permita cumplir con el reglamento europeo en ese sentido, estableciendo estaciones de recarga para turismos cada 60 kilómetros a lo largo de la Red Trans Europea de Transporte para finales del 2025.
  • Renovación del parque automovilístico: «descarbonizar es también renovar el parque automovilístico», aseguran desde Faconauto, que propone un plan eficaz y centralizado, con, por ejemplo, descuentos en la factura de compra para los próximos tres años, ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más de 10 años o ayudas de hasta 1.500 euros para compras de coches de hasta 6-7 años siempre que se achatarre otro de más de 14 años.
  • Replantear las medidas fiscales: Faconauto propone, por ejemplo, una exención del IRPF de las ayudas públicas, una deducción total (o casi) del IVA de los vehículos electrificados, deducción del Impuesto de Sociedades del 10 por ciento para las inversiones en vehículos industriales y comerciales, así como un incremento de las deducciones por retribución en especie o la inclusión de la maquinaria agrícola en el sistema del Régimen Especial de los Bienes Usados.

Fuente: FaconautoFotos: Faconauto / Freepik

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