Motor.es

Multa por llevar la matrícula en mal estado o sucia

La multa por llevar la matrícula en mal estado es de 200 euros sin retirada de puntos, pero puede llegar hasta los 6.000 euros y con la retirada de 6 puntos del carnet de conducir si la manipulamos para dificultar o impedir la identificación del vehículo.

Multa por llevar la matrícula en mal estado o sucia
Te pueden poner una multa por llevar la matrícula del coche sucia o en mal estado.

4 min. lectura

Publicado: 10/07/2020 22:00

La matrícula de tu vehículo no tiene otro objetivo más allá de identificar al propio coche. Gracias a ella se puede saber la marca y modelo del mismo, así como conocer quién es el propietario o titular y, por supuesto, comprobar toda la información asociada como el estado de la ITV o del seguro. Por eso es tan importante la matrícula del coche, así como de la moto y de cualquier otro vehículo que circule por la vía pública.

Y por tanto comprenderás que, si la matrícula está pensada para poder identificar al vehículo y a su propietario, llevar la matrícula en mal estado es algo que está prohibido. Y por lo tanto, si la llevamos de este modo, o si está sucia, o por cualquier motivo no es perfectamente legible, nos pueden poner una multa según lo que establece el propio Código de Circulación, por cierto, como obligación del conductor y no del titular del vehículo en cuestión.

Si detectas que al menos una de las placas se desgasta o rompe, lo mejor es cambiarla antes de tener problemas.

Si llevas la matrícula en mal estado, o sucia, te enfrentas a una multa de hasta 6.000 euros

Respecto a esto, la Ley de Tráfico establece que 'incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura de identificación' es una infracción grave. Como ya avanzábamos, es una responsabilidad que recae sobre el conductor del vehículo, y por tanto será a él a quien se le aplique una multa de 200 euros, pero sin retirada de puntos del carnet.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así que, aunque la multa por llevar la matrícula en mal estado es de 200 euros, lo cierto es que se pueden dar casos más graves en los que la multa ascienda hasta los 6.000 euros y en los cuales, además, al conductor se le retiren 6 puntos del carnet de conducir. Pero este caso, mucho más extremo, se dará únicamente en el caso en que se detecte una manipulación de la placa de matrícula para evitar la identificación.

Es importante que el conductor revise de forma periódica las placas de matrícula para asegurarse de que siga siendo perfectamente legible. Hay que tener cuidado con los golpes en las mismas, el desgaste por el paso del tiempo, la suciedad y cualquier otra cuestión. Y por supuesto, no hacer modificación alguna sobre las placas porque podríamos acabar pagando la multa más cara que, como avanzábamos, llega hasta los 6.000 euros.

Compártela en:

Pixel