Motor.es

¿Hay multa por tener el coche aparcado sin seguro?

Sí, hay multa por tener el coche aparcado sin seguro y va de 600 a 3.000 euros. También debe tener la ITV y si se lo lleva la grúa tendrás que asumir costes adicionales a la multa por no tener el seguro obligatorio. Solo puede quedar aparcado sin seguro si está de baja temporal.

¿Hay multa por tener el coche aparcado sin seguro?
Sí, aunque el coche esté aparcado, te pueden multar si no tiene seguro.

3 min. lectura

Publicado: 08/07/2020 22:00

Es de sobra conocido por todos los conductores que un vehículo debe contar con el seguro obligatorio y con la ITV. Ahora bien ¿y si está aparcado? Porque, efectivamente, un vehículo puede pasar una larga temporada estacionado y sin uso, pero en este tipo de casos ¿me pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro?

Lo cierto es que , te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro siempre y cuando esté en la vía pública y no en un recinto privado. Únicamente se exonera la obligatoriedad de la ITV con la baja temporal del vehículo en cuestión, igual que ocurre con el seguro obligatorio. Esto quiere decir, sencillamente, que si no se ha dado de baja temporalmente, es obligatorio el seguro y es obligatoria la ITV aunque esté aparcado.

Solo evitarás que puedan multarte si el coche está dado de baja de forma temporal.

¿Cuánto es la multa por tener un coche aparcado sin seguro?

Antes de nada deberías saber que te pueden poner una multa por dejar el coche aparcado mucho tiempo, de nuevo en caso de que lo tengas estacionado en la vía pública. A partir de ahí te interesará conocer también que por no disponer del seguro obligatorio te pueden poner una multa de 1.500 euros si es un turismo, pero de 1.250 en el caso de las motocicletas y 2.800 euros para autobuses y camiones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para el caso concreto que nos ocupa, un coche aparcado sin seguro, la multa será de 600 a 3.000 euros, pero además debemos tener en cuenta que puede ser retirado por la grúa -con los consiguientes costes adicionales para el propietario- y que si no se reclama en un plazo de dos meses podría incluso acabar en el desguace.

Así que hay que tener cuidado con dejar el coche aparcado durante largas temporadas y, en caso de que lo dejemos en la vía pública, asegurarnos de que están al día tanto la ITV como el seguro obligatorio. No es lo habitual que se revise esta documentación para vehículos estacionados, pero eso no quiere decir que no llegue a ocurrir y que no sea sancionable.

Compártela en:

Pixel