Motor.es

La multa por omitir el deber de socorro en carretera

Omitir el deber de socorro conlleva multas de hasta 12 meses y penas de prisión de hasta 24 meses en función de las circunstancias. En caso de accidente de tráfico, conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer para asegurar la zona, solicitar asistencia de terceros y prestar ayuda directa si fuera posible.

La multa por omitir el deber de socorro en carretera
Si omitimos el deber de socorro pueden aplicarnos una multa.

3 min. lectura

Publicado: 29/07/2020 14:00

Mientras que no existe ningún precepto legal que obligue a socorrer a un accidentado en carretera, sí que se señala en el Código Penal, de forma explícita, el castigo que corresponde por la omisión del deber de socorro. Efectivamente, en España se aplica una multa por la omisión de socorro, pero hay varios matices a tener en cuenta en este sentido.

Si no se ayuda a otra persona que se encuentra 'desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo' para sí mismo y para terceros, entonces se incurre en un delito de omisión del deber de socorro. Y esto, en España, no solo en lo relativo a los accidentes de tráfico, está castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses.

En caso de accidente, PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Si ves un accidente, ayuda: esta es la multa por omisión del deber de socorro

En carretera, y ante un accidente de tráfico o similar, debemos seguir la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Lo primero es hacer que la zona en cuestión sea segura; el segundo paso será avisar a los servicios de emergencias cuando corresponda, y en tercer lugar ayudaremos a las víctimas según corresponda y esté en nuestras capacidades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También se contempla, en los delitos de omisión de socorro, no solicitar la ayuda de un tercero cuando no se puede prestar socorro de forma directa. Y se aplica exactamente la misma pena de 3 a 12 meses. En caso de omitir el auxilio, si fuéramos quienes hemos causado de manera fortuita un accidente que posicione a la víctima en situación de necesidad de socorro, la pena aplicable será de prisión de 6 a 12 meses y una multa de 6 a 12 meses.

En el caso de que se haya producido un accidente de tráfico a causa de una imprudencia, la multa por omisión de socorro que se podría aplicar sería la pena de prisión de 6 a 24 meses y multa de 6 a 24 meses. Así que, en caso de detectar en carretera que alguien necesita asistencia, como mínimo tendremos que actuar poniéndonos en contacto con los servicios de emergencia para que sean ellos quienes tomen medidas.

Compártela en:

Pixel