Motor.es

¿Me pueden multar por quedarme sin combustible en carretera?

No hay multa por quedarse sin combustible, pero sí te pueden multar por transportarlo de forma indebida. También por hacer maniobras peligrosas al detenernos en la vía pública, o por no señalizar el vehículo detenido de forma debida; es decir, como si hubiéramos tenido una avería o un accidente.

¿Me pueden multar por quedarme sin combustible en carretera?
Si te detienes de forma incorrecta sí te podrán aplicar una multa por conducción negligente.

3 min. lectura

Publicado: 27/07/2020 21:00

No tienes por qué quedarte sin combustible, en tanto que tu vehículo tiene un indicador de combustible restante y, además, una 'reserva' que se indica con un luminoso específico y que nos indica que tenemos para hacer otros 60 ó 120 kilómetros, aproximadamente, en función del vehículo con el que estemos circulando. Pero ¿me pueden multar si me quedo sin combustible? Porque, en realidad, es bastante habitual...

Lo cierto es que en el Reglamento General de Circulación no se dice nada el respecto de forma específica. Es decir, que no hay multa por quedarse sin combustible como tal, pero sí por errores habituales que se cometen a raíz de esto mismo. Como transportar el combustible en recipientes no homologados, hacer maniobras peligrosas en la vía pública o no señalizar correctamente el vehículo.

Cuando se active la reserva te quedará combustible para hacer entre 60 y 120 kilómetros más.

No hay multa por quedarse sin combustible, pero sí por estos errores

Si te has quedado sin combustible necesitarás gasolina -o diésel- para rellenar el depósito de tu vehículo. Pues bien, recuerda siempre que el combustible se tiene que transportar en un recipiente homologado porque, en caso contrario, sí que podrías acabar con una multa de 2.000 a 3.000 euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otro lado, ten cuidado al hacer tus maniobras porque perturbar la circulación o poner en peligro al resto de usuarios de la vía se puede considerar conducción negligente y se puede aplicar una multa de 200 euros. Esto quiere decir que, si nos quedamos sin gasolina en la vía, tendremos que retirarnos de la misma y detener el vehículo de forma segura.

Además de dejar el vehículo detenido de forma segura y en una zona en la que no moleste, tendremos que colocar los triángulos de la forma que corresponde, exactamente igual que si hubiéramos tenido una avería en carretera o un accidente de tráfico. Si hacemos la detención y señalización de forma correcta, y transportamos el combustible en un recipiente homologado, entonces no nos pondrán multa por quedarnos sin combustible. En caso contrario, entonces sí.

Compártela en:

Pixel