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    Las 10 preguntas más falladas en el examen teórico de conducir

    El examen teórico permite sólo dos fallos.Pixabay

    El examen teórico del carnet de conducir supone el primer paso para alcanzar el aprobado final, pero a muchos alumnos y futuros conductores se les atraganta. A continuación analizamos las preguntas que más errores provocan en los aspirantes.

    Para aprobar el examen teórico del carnet de conducir es necesario realizar una prueba de 30 preguntas tipo test en la que no podremos tener más de tres fallos. El tiempo que tendremos para ello es de 30 minutos y el resultado del examen nos será facilitado el siguiente día hábil o a partir de las 17:00 horas si este ha sido realizado por ordenador.

    Por su parte, el examen práctico consta de una evaluación por parte del examinador que, en primer lugar, dedicará su atención a comprobar cómo el examinado se prepara para iniciar la marcha, fijándose en cosas como la colocación del cinturón de seguridad o los espejos retrovisores.

    Una vez iniciada la marcha, el examinado deberá realizar una conducción autónoma y siendo guiado por el examinador, debiendo seguir todas las indicaciones que se le den, respetando las normas de circulación y obedeciendo las señalas que encuentre durante el trayecto.

    Pero, para que este examen práctico tenga lugar, primero hay que aprobar el examen teórico y, según un estudio que PONS Seguridad Vial ha realizado a partir de los resultados de más de 700.000 test de preparación para la obtención del permiso de conducir en diversas autoescuelas, estas son las preguntas que más errores provocan en los examinados:

    1. ¿Qué indica esta señal?

    1. Entrada prohibida únicamente a camiones.
    2. Prohíbe la entrada únicamente a camiones de más de 3.500 kg de MMA.
    3. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías (respuesta correcta).

    Esta señal vertical prohíbe el acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose como tales camiones y furgones independientemente de su masa.

    Según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, «el dibujo que hay dentro de la prohibición parece que representa únicamente a los camiones, y eso hace que los examinados respondan que prohíbe el acceso únicamente a camiones».

    2. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

    1. No, porque la luz roja me prohíbe girar.
    2. No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen (respuesta correcta).
    3. Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

    Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Eso sí, siempre anteponiendo que debemos ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que nos incorporamos.

    3. Esta señal indica…

    1. Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento (respuesta correcta).
    2. Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.
    3. Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

    Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento. «La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo», aclara Fernando Solas.

    4. Esta señal prohíbe…

    1. Girar a la derecha, únicamente.
    2. Girar a la izquierda, únicamente.
    3. Girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha (respuesta correcta).

    Esta es la señal R-303, que prohíbe girar a la izquierda. También prohíbe el cambio de sentido de la marcha. «Al ver esta señal, el examinado percibe que se prohíbe girar a la izquierda claramente, pero no percibe que también prohíbe cambiar el sentido de la marcha», apunta Solas. «Esta pregunta se falla porque no tiene en cuenta las dos prohibiciones. Por ello siempre que vea esta señal acuérdese de un “2” porque prohíbe dos cosas: el giro a la izquierda y el cambio de sentido. En cambio esta señal prohíbe cambiar el sentido de la marcha pero no prohíbe cambiar de dirección».

    5. Conduciendo un ciclomotor, ¿puede circular a partir de la señal?

    1. Sí (respuesta correcta).
    2. No, porque prohíbe el paso a todos los vehículos de dos ruedas.
    3. No, porque prohíbe circular a los vehículos de dos ruedas con motor.

    Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas pero no al resto de vehículos, por lo que conduciendo un ciclomotor puede entrar a partir de la señal. Como aclara Fernando Solas, «las señales circulares con el borde rojo indican prohibición. La imagen es de una motocicleta, por ello prohíbe el acceso a las motocicletas. Y lo que más confunde de esta señal es que prohíbe el acceso a las motocicletas pero no al resto, es decir que un ciclomotor, un turismo, una bicicleta… pueden acceder».

    6. Las indicaciones de este semáforo se refieren…

    1. Exclusivamente a ciclos y ciclomotores (respuesta correcta).
    2. Exclusivamente a ciclos.
    3. A todos los vehículos de dos ruedas.

    El semáforo permite el paso exclusivamente a los ciclos y ciclomotores. La clave de esta pregunta reside en que los examinados «suelen responder que el semáforo se refiere exclusivamente a los ciclos, porque la silueta que hay es de un ciclo, pero se refiere a ciclos y ciclomotores, a los cuales les permite el paso».

    7. Esta señal…

    1. Indica una vía reservada exclusivamente para ciclos.
    2. Indica una vía reservada para peatones y ciclos (respuesta correcta).
    3. Prohíbe a las bicicletas circular por la vía.

    Esta señal indica la existencia de una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. «El error en esta pregunta se produce al creer que es una vía exclusiva para ciclos, como puede parecer por la silueta, si bien es una vía reservada para peatones y ciclos», señala Solas. «No confundir con la señal circular con el fondo azul y esta misma silueta en blanco porque esta señal sí es exclusiva para ciclos».

    8. Esta señal indica…

    1. En el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel con barreras o semibarreras.
    2. En el lado izquierdo, la proximidad de un paso a nivel con barreras o semibarreras (respuesta correcta).
    3. En el lado derecho, la proximidad de un paso a nivel con barreras o semibarreras.

    Esta señal indica la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Por ello va siempre acompañada de una señal de peligro puente móvil, paso a nivel o muelle. «Tenemos que tener en cuenta dos cosas», dice Solas. «Esta señal indica proximidad, no aproximación ni cercanía. Para recordar esto, podemos recordar la palabra PACO: P (proximidad) hay 3 marcas rojas, A (aproximación) hay 2 marcas rojas, C (cercanía), hay 1 marca roja. Es decir vamos de 3 marcas (P de PACO) a 0 marcas como (O de PACO).

    Lo segundo es que esta señal nos la podemos encontrar en el lado derecho o en lado izquierdo. En este caso es en el lado izquierdo porque la parte más baja de la marca, si continuase, llegaría al suelo».

    9. ¿Qué debe hacer el vehículo amarillo cuando llegue a la intersección?

    1. Girar a la derecha sin necesidad de ceder el paso (respuesta correcta).
    2. Ceder el paso al vehículo rojo.
    3. Ceder el paso al vehículo azul.

    Cuando la intersección no está señalizada, se cumplen las normas generales de prioridad, debiendo ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha. «Cuando te encuentras una intersección sin señalizar como esta, donde el vehículo amarillo es el que tiene que girar y los demás vehículos siguen rectos, muchos piensan que el vehículo amarillo debe ser el que debe ceder el paso. Pero lo que tenemos que tener claro, es que si hay señal de prioridad, se respeta la señal (un ceda el paso, un stop, un semáforo…) y si no hay señal, se aplica la norma de la derecha, donde se debe ceder el paso únicamente a los vehículos que nos vienen por la derecha».

    10. A la vista de esta señal horizontal, ¿dónde se detendrán los vehículos?

    1. En la línea longitudinal sin rebasarla.
    2. Ante la línea de detención (respuesta correcta).
    3. Antes de llegar a la señal.

    El símbolo «STOP», marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Y es que «la detención obligatoria tiene que ser ante la línea de detención, no antes de llegar a la señal (porque no tendríamos visibilidad) y tampoco en la línea porque es posible que invadamos la vía con nuestro vehículo, con el riesgo que ello conlleva».

    ¿Y las preguntas más falladas en el carnet de moto?

    Hemos repasado las preguntas que más errores propician en el examen teórico de coche, el B2, ¿pero cuáles son sus equivalentes en el examen de moto?

    1. Para la conducción de la motocicleta, ¿considera necesario la utilización de guantes?

    1. No, porque dificultan el manejo de la motocicleta.
    2. No, salvo en invierno.
    3. Sí, porque en caso de accidente protegen eficazmente al conductor (respuesta correcta).

    Para la protección de las manos se deben usar guantes, incluso en verano. Su uso se recomienda porque permite un mejor agarre de los mandos de la motocicleta y en caso de caída disminuirá las posibles quemaduras por rozamiento.

    2. Si conduce su motocicleta y sufre una caída a 25 kilómetros por hora sin llevar puesto el casco de protección, ¿puede sufrir alguna lesión en la cabeza?

    1. Sí, pero leve, dada la escasa velocidad a la que se produce el posible impacto.
    2. Sí, lesiones craneales, pero no cerebrales.
    3. Sí, lesiones tanto craneales como cerebrales, que pueden ser muy graves. (respuesta correcta).

    El casco reduce la gravedad de las lesiones en la cabeza, además de ser obligatorio para el conductor y el pasajero en todo tipo de vías cuando se circula en motocicleta.

    3. Si circula con una motocicleta, ¿qué distancia de seguridad dejará con la motocicleta que circula delante de usted si no pretende adelantarla?

    1. La que me permita detenerme sin colisionar con ella en caso de que frene bruscamente (respuesta correcta).
    2. El doble de la distancia que debo dejar con un turismo.
    3. La que permita una mejor aerodinámica.

    Cuando se circula con la motocicleta detrás de otro vehículo, el conductor de esta deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. Además de lo dispuesto anteriormente, la separación que debe guardar, sin señalizar su propósito de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con seguridad, no siendo esto último de aplicación:

    • En poblado.
    • Donde esté prohibido el adelantamiento.
    • Donde haya más de un carril en un mismo sentido.
    • Cuando la circulación esté tan saturada que no permita el adelantamiento.

    4 . Esta señal prohíbe…

    1. Girar a la derecha, únicamente.
    2. Girar a la izquierda, únicamente.
    3. Girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha (respuesta correcta).

    Esta es la señal R-303 que prohíbe girar a la izquierda. También prohíbe el cambio de sentido de la marcha.

    5. Circulando con su motocicleta por una carretera fuera de poblado, con dos carriles en el mismo sentido de la marcha, ¿está permitido adelantar a un turismo que circula a 90 km/h delante suyo?

    1. No (respuesta correcta).
    2. Sí, siempre que al adelantar no rebase la velocidad de 110 km/h.
    3. Sí, pero únicamente si no invado la parte izquierda de la calzada.

    En las carreteras convencionales, la velocidad máxima genérica es de 90 km/h para los turismos y las motocicletas, pudiendo rebasar estos vehículos en 20 km/h la velocidad para adelantar a otros que circulen a velocidad inferior a la máxima de la vía. Si la velocidad máxima está limitada por señales, no podrá rebasarse para adelantar, excepto que la señalización coincida con la máxima genérica de la vía.

    6. ¿Es obligatorio llevar rueda de repuesto en una motocicleta?

    1. Sí, además de las herramientas para poder realizar su sustitución.
    2. Sí, y se situará bien debajo del asiento del conductor o en uno de los laterales de la motocicleta.
    3. No (correcta).

    En una motocicleta no es obligatorio llevar ningún repuesto. No así en los turismos donde es obligatorio:

    • Dos triángulos de preseñalización de peligro.
    • Un chaleco de alta visibilidad.
    • Rueda de repuesto o de uso temporal y las herramientas necesarias para el cambio de la rueda, o un sistema alternativo que ofrezca garantía suficiente para la movilidad del vehículo.

    7. ¿Cuándo constituye el viento un mayor peligro para la conducción de una motocicleta?

    1. Cuando sople de frente.
    2. Cuando sople por detrás.
    3. Cuando sople de costado y a ráfagas (respuesta correcta).

    Cuando el viento sopla de frente o por detrás, generalmente no implica peligro para la motocicleta. De frente supone un aumento de la resistencia al avance (mayor gasto de combustible). Por detrás supone un menor gasto de combustible al presentar una reducción de la resistencia al avance. El verdadero peligro del viento es que sople de costado ya que puede desplazar la motocicleta, provocando un accidente, sobre todo si llevamos un pasajero.

    8. En España, la principal causa de mortalidad juvenil es…

    1. Las lesiones producidas por la práctica de deporte.
    2. Los accidentes de tráfico (respuesta correcta).
    3. Las enfermedades infecciosas.

    En los países desarrollados, como es el caso de España, los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre la población joven.

    9. Una medida para ahorrar combustible durante la conducción es…

    1. Aumentar la velocidad para llegar cuanto antes al destino.
    2. Circular en punto muerto el mayor tiempo posible.
    3. Anticiparse a las circunstancias del tráfico y circular a velocidad moderada (respuesta correcta).

    La «conducción eficiente» es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. Hay varias premisas a tener en cuenta entre las que destacamos la anticipación (ampliando al máximo el campo visual), una distancia de seguridad adecuada y, la más importante, moderar la velocidad porque a más velocidad más consumo.

    10. Conduciendo un ciclomotor, ¿puede circular a partir de la señal?

    1. Sí (respuesta correcta).
    2. No, porque prohíbe el paso a todos los vehículos de dos ruedas.
    3. No, porque prohíbe circular a los vehículos de dos ruedas con motor.

    Esta señal prohíbe el acceso a motocicletas pero no al resto de vehículos, por lo que conduciendo un ciclomotor puede entrar a partir de la señal.

    Fotos: Pixabay | Pons Seguridad Vial

    Fuente: Pons Seguridad Vial

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