Motor.es

Cuál es la multa por tirar basura por la ventanilla del coche: la DGT nos avisa de los peligros

Además de ser un gesto totalmente incívico, arrojar basura y colillas desde la ventanilla de nuestro coche puede ser peligroso. Tanto para la naturaleza como para el resto de conductores. Y cómo no, implica una importante multa.

Cuál es la multa por tirar basura por la ventanilla del coche: la DGT nos avisa de los peligros
Estas son las multas por arrojar basura desde nuestro vehículo.

5 min. lectura

Publicado: 10/04/2023 12:15

Durante los últimos días, la DGT ha llevado a cabo una campaña de sensibilización de los conductores que, en realidad, se puede aplicar a cualquier época del año. Hablamos del gesto, tan simple como innecesario, de tirar basura desde nuestro vehículo.

Es más, se hace más importante si cabe de aquí en adelante, ya que la subida de las temperaturas, con el pico más alto en verano, podría agravar las consecuencias de, por ejemplo, tirar una colilla desde la ventanilla del coche.

Aprovechando la Operación Retorno de las vacaciones de Semana Santa, la DGT ha vuelto a publicar un tweet donde intenta concienciar de nuevo a los conductores y a los pasajeros de los vehículos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La multa por tirar basura por la ventanilla del coche

El Reglamento General de Circulación en España deja muy claro cómo se trata esta acción: «arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios», o «que pueda producir accidentes de circulación».

Desde la llegada de la última Ley de Tráfico y Seguridad Vial en marzo del pasado año 2022, las multas por arrojar basura por la ventanilla del vehículo se han endurecido de forma severa.

Si bien antes se castigaba con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 4 puntos, ahora se considera una infracción muy grave y se penaliza con 500 euros (250 euros por pronto pago) y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir. Si es un pasajero quien comete la infracción, entonces la multa será únicamente económica, que no es poco.

Arrojar basura podría poner en peligro a otros conductores, especialmente a los más vulnerables como los motoristas o los ciclistas, suponiendo un riesgo para su seguridad. De provocar un accidente, o un incendio arrojando una colilla, las consecuencias se agravan… y mucho.

Arrojar colillas por la ventanilla, además de ser incívico, podría provocar un incendio.

Porque aquí ya entraríamos en otro término: sería un delito. Es entonces cuando deberíamos revisar el Código Penal, que castiga con «penas de prisión de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses», y con «penas de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses cuando el incendio alcance especial gravedad».

La campaña «Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar» consistía precisamente en eso, sensibilizar a los ciudadanos para que no arrojasen residuos a las cunetas en sus viajes por carretera.

La DGT participa en el Proyecto Libera

Desde la Dirección General de Tráfico se intenta sensibilizar regularmente a los conductores con diferentes campañas y alertar de los peligros de arrojar una simple colilla desde el vehículo.

Y más en entornos naturales: según cifras oficiales, el 3 por ciento de los incendios forestales tienen como fuente de origen las colillas de los cigarros. Es por ello que participa en el Proyecto Libera, junto a SEO/BirdLife y Ecoembes.

En las carreteras rodeadas por naturaleza es donde más tenemos que tomar precauciones y evitar tirar basura.

«Desde LIBERA, queremos insistir, llamar a la acción y animar a todos a unirse a nuestro movimiento de liberadores para prevenir, recoger, enseñar e informar para encontrar soluciones a la basuraleza», asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

No solo eso: tirar basura a la carretera atrae a animales que, en plena carretera, suponen además un potencial riesgo de atropello. «Cada año en Europa mueren arrollados por vehículos entre 2 y 9 millones de vertebrados y gran parte de ellos como consecuencia de la basuraleza depositada en arcenes o cunetas», aseguran los expertos.

La sensibilización, colaboración y prevención de todos es «fundamental» para evitar estas situaciones tan peligrosas para el resto de conductores… y para nuestro entorno natural.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel