Motor.es

El alcohol te miente: el nuevo e impactante anuncio de la DGT

La DGT vuelve a avisarnos de los riesgos de conducir tras haber bebido alcohol. Aunque sean solo un par de copas, aunque solo sean 5 minutos hasta casa… Así son las mentiras que pueden acabar en una tragedia en carretera.

El alcohol te miente: el nuevo e impactante anuncio de la DGT
Así es el nuevo anuncio y la nueva campaña de la DGT contra el alcohol en la conducción.

4 min. lectura

Publicado: 03/04/2023 12:30

«Si bebes, no conduzcas», es el mantra que nos sabemos todos los conductores y que tendríamos que tener en mente siempre que vayamos a coger un vehículo. La DGT sigue insistiendo, con razón, con nuevas campañas que hagan calar en la consciencia del conductor.

«El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias», es el nuevo mensaje de la Dirección General de Tráfico, acompañado de un vídeo que, de nuevo, nos deja sorprendidos por las imágenes y la forma de transmitir el mensaje. En esta ocasión, con niños y niñas al ritmo de la canción «Vamos a contar mentiras».

La conducción bajo los efectos del alcohol (y de las drogas) sigue siendo un factor importante en los accidentes en la carretera y una gran preocupación. Según la DGT, el alcoholestá presente en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La mitad de los conductores a los que se les practicó una autopsia conducía bajo los efectos de alcohol, drogas o psicofármacos, atendiendo a la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología del pasado 2021. Un 75 por ciento en el caso concreto del alcohol, con tasas iguales o superiores a 1,2 g/l.

Nueva campaña de la DGT en vídeo sobre los efectos del alcohol en la conducción.

Las mentiras sobre alcohol y conducción

Solo en ese año 2021 se dieron casi 55.000 condenas penales por conducir con «tasas muy altas de alcohol». Y seguro que los agentes de Tráfico se encontraron con las “excusas y mentiras” que se cuentan en el vídeo de la DGT y en la web creada para esta campaña específica:

  • «Vivo a 5 minutos»: la DGT nos recuerda que, bajo los efectos del alcohol se cometen «muchos más errores al volante» y que «la toma de decisiones se vuelve más lenta y errática», por muy corta que sea la distancia que recorramos.
  • «Nunca me ha pasado nada»: no cabe duda de que «el alcohol incrementa el riesgo de verse involucrado en un siniestro vial» y, además, «aumenta la gravedad de las lesiones».
  • «A esta hora no hay controles»: según datos de la DGT, en 2022 se realizaron más de 5 millones de pruebas en la carretera… mejor no te la juegues.
  • «Han pasado más de dos horas»: nuestra tasa de alcohol en sangre puede ser mayor de lo que creemos al final del día: «el hígado solo es capaz de metabolizar de 8 a 10 gramos de alcohol en sangre cada hora».
  • «No me ves que yo controlo»: sensación de euforia, menor percepción del riesgo, peor función psicomotora, cambios en el comportamiento… Estos efectos que provoca el alcohol son peligrosos si nos vamos a poner al volante.
  • «Con dos no das positivo»: recuerda que las multas por dar positivo van desde los 500 euros y 4 puntos menos en el carné con una tasa de 0,25-0,50 mg/l de alcohol (0,15-0,30 para conductores profesionales y noveles), hasta los 1.000 euros y 6 puntos menos en el carné (igual para reincidentes, entre sustracción de entre 4 y 6 puntos). Pero ojo, porque se podría incurrir en un caso de delito con posibles penas de cárcel.

Fotos: DGT

Compártela en:

Pixel