Motor.es

¡Cuidado! las multas por infracciones en países europeos llegarán a los conductores

Una nueva normativa europea elimina las fronteras para las multas cometidas dentro de los países comunitarios. La impunidad frente a este tipo de infracciones del código de seguridad vial cuando estamos viajando en otros países se ha acabado así como para los extranjeros que visiten nuestro país.

3 min. lectura

Publicado: 25/06/2015 19:00

Las multas de tráfico en el extranjero ahora llegarán a casa. Se acabó la cierta impunidad que los conductores gozaban estando de viaje en el extranjero. A partir de ahora las infracciones cometidas en países comunitarios llegarán hasta los conductores aunque estos residan en un país diferente.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Directiva 2011/82/UE que facilitará el intercambio de información sobre infracciones de tráfico entre los países europeos por lo que los conductores que cometan infracciones en el extranjero no podrán evitar recibir la multa. El objetivo de esta directiva es la dar un trato igualatorio a todos los conductores y mejorar la seguridad vial.

Según la CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, la mayoría de las multas llegan desde Francia donde los excesos de velocidad y hacer caso omiso a las señales de STOP y "ceda el paso" son los casos más comunes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A partir de ahora los conductores propietarios de vehículos matriculados en Europa recibirán las notificaciones de multa desde cualquier otro país comunitario a excepción del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, donde no se aplica la nueva directiva.

En las multas se ejecutará un procedimiento sancionador cuyas cuantías dependerán del país donde se haya cometido la infracción. El intercambio de información afecta a 8 tipos de infracciones de tráfico:

  • Exceso de velocidad.
  • No utilizar el cinturón.
  • Saltarse un semáforo en rojo.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Conducir bajo la influencia de drogas.
  • No utilizar un casco.
  • Conducir por un carril prohibido.
  • Utilizar ilegalmente un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.

¿Se podrá recurrir a las multas proveniente de otros países?

Sí, pero la presentación del recurso será vista por un órgano judicial del país donde se cometió la infracción. Si el recurso se desestima, el país de residencia del conductor se encargará de ejecutar la sanción. En el caso de España la tramitación y ejecución la llevará a cabo el Juzgado de lo Penal del lugar de residencia del conductor.

Es decir si cometemos una infracción en Francia por saltarnos un "ceda el paso" nos llegará la comunicación de denuncia a casa. En el caso de querer presentar recurso alguno de la vista se encargará un órgano judicial francés, pero en el caso de ser desestimado será un Juzgado de lo Penal de nuestro lugar de residencia el encargado de asegurar que paguemos.

Fuente: CEA

Compártela en:

Pixel