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¿Y si todo el mundo se está colando con las baterías de estado sólido? Atención a lo que dice Mercedes-Benz

El máximo responsable tecnológico de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, afirma que las baterías de estado sólido podrían no ser necesarias a consecuencia del avance inesperado de las celdas de ion-litio convencionales.

¿Y si todo el mundo se está colando con las baterías de estado sólido? Atención a lo que dice Mercedes-Benz
Mercedes-Benz duda que la batería de estado sólido sea tan ventajosa como se afirma.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2024 18:30

En Motor.es, llevamos tiempo monitorizando los avances realizados en la industria de las baterías a través de nuestra sección «Futuro». Y, si bien la batería de sodio ha llamado mucho la atención en los últimos meses, la verdadera respuesta parece estar en la batería de estado sólido.

Al menos eso es lo que afirma una amplia mayoría de la industria automotriz. No en vano, tanto fabricantes de automóviles como de baterías están invirtiendo grandes cantidades de dinero y recursos en su desarrollo.

¿Cuáles son sus argumentos? A grandes rasgos, las baterías de estado sólido prometen mayor densidad energética, reducción de costes y, sobre todo, mayor seguridad al eliminar el riesgo de fuga del electrolito. Sin embargo, no se prevé su llegada a gran escala hasta la segunda mitad de la presente década.

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Mercedes-Benz, a contracorriente

La carrera por introducir la primera batería de estado sólido en el mercado automotriz es intensa y costosa, pero son decenas de fabricantes de automóviles y baterías los que aceptan el desgaste de buen grado por los potenciales beneficios que ven en ello.

Pero no parece ser el caso de Mercedes-Benz, pues su director de tecnología afirma que podrían no ser necesarias.

El argumento de Markus Schäfer es que las baterías convencionales de iones de litio, las de electrolito líquido, han evolucionado mucho en los últimos tiempos, equiparando sus prestaciones y cualidades a las que teóricamente ofrecerán las de estado sólido.

No cuentan con «una gran ventaja de coste o ventaja de energía», ha afirmado en unas declaraciones publicadas por Autocar, porque «muchos han trabajado en las celdas convencionales, haciéndolas mucho mejores».

Lo que Schäfer no niega es que las baterías de estado sólido siguen ofreciendo una gran ventaja en materia de seguridad, ya que el electrolito no sufre fuga si se produce una rotura de la celda. Aun así, el ingeniero alemán espera que las baterías de electrolito líquido sigan evolucionando para mejorar en ese aspecto.

Las baterías de estado sólido, como los coches autónomos

Markus Schäfer ha ido más allá, siendo incluso un poco ácido en sus palabras. El máximo responsable tecnológico de Mercedes señala que los pronósticos con respecto a las baterías de estado sólido eran «muy optimistas hace un tiempo», pero ahora le «recuerdan un poco a los pronósticos de los coches autónomos», que siguen sin ver la luz al final del túnel tras años de desarrollo.

Markus Schäfer también reniega de la carga ultrarrápida.

A pesar de todo, Mercedes monitoriza e invierte en el desarrollo de baterías de estado sólido a través de acuerdos como el suscrito con ProLogium, empresa taiwanesa de la que es accionista.

De igual modo, Markus Schäfer resta importancia a la necesidad de desarrollar sistemas de carga ultrarrápida, ya que considera que la llamada Range Anxiety seguirá estando presente en los conductores.

«Piensan en el único viaje que tienen que hacer cada año y esto no es racional. La gente sólo piensa en su único viaje de esquí en invierno o en su viaje de verano a Italia», ha concluido.

Fuente: Autocar

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