Motor.es

El mayor accionista de Faraday Future ha comprado NEVS/SAAB

Evergrande Group, el mayor accionista e inversor de Faraday Future ha adquirido un paquete de control del accionariado de NEVS, convirtiéndose en el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos de capital chino que se hizo con SAAB tras su bancarrota.

3 min. lectura

Publicado: 16/01/2019 17:00

Factoría de SAAB en Trollhättan.

A pesar de la mala experiencia tras su fallida inversión en Faraday Future, que pronto derivó en problemas judiciales y acusaciones mutuas, Evergrande Group sigue en su empeño de expandir sus intereses empresariales al sector del automóvil, y más concretamente en el de la nueva floreciente industria del vehículo eléctrico.

Su último movimiento ha resultado ser de lo más sorprendente e inesperado, pues el gigantesco grupo chino ha adquirido NEVS, la empresa sueca de capital chino que fue fundada para hacerse con los restos de SAAB, tras la bancarrota de la marca sueca.

Según afirma la compañía en un reciente comunicado de prensa, Evergrande Group ha adquirido el 51% de las acciones de NEVS, lo que supone el paquete de acciones mayoritario y que le da el control efectivo de la compañía. Más que probablemente, Evergrande Group haya aprendido bien la lección de su dolorosa aventura con Faraday Future y no se han querido conformar con solo un pedazo del pastel, prefiriendo asegurarse el control completo de la operación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

NEVS 9-3 eléctrico.

Inicialmente, Evergrande Group acordó a inicios 2018 hacerse con el 45% de las acciones de Faraday Future por 2.000 millones de dólares que serían abonados en 3 pagos (800 millones de entrada y 2 pagos de 600 millones en 2019 y 2020). Sin embargo, esos pagos adicionales estaban supeditados a que FF alcanzara ciertos objetivos. En octubre saltó la polémica al conocerse que Evergrande acusaba a Faraday Future de pretender quedarse con el dinero de la inversión, mientras que los responsables de Faraday acusaban a Evergrande de intentar asfixiar económicamente a la compañía con el único fin de apropiarse de la tecnología desarrollada por FF.

Tras recurrir a un arbitraje, Evergrande y FF llegaron a un acuerdo por el cual la primera pasa de tener el 45% de las acciones acordadas y un principio a sólo el 32%. En el caso de su última adquisición, Evergrande Group cuenta con el 51% de las acciones, con lo cual, a efectos prácticos es la nueva propietaria de NEVS. El resto de las acciones se dividen en distintas compañías que son controladas por Kai Johan Jian, el fundador de NEVS.

NEVS actualmente cuenta con las antiguas instalaciones de SAAB en Suecia además de nuevas instalaciones en China. Por el momento la compañía ha desarrollado vehículos eléctricos sobre la base de los antiguos SAAB, pero se espera que desarrolle una nueva gama más amplia de modelos eléctricos.

Compártela en:

Pixel