Nissan Ávila sobrevivirá como un centro de recambios

Queda garantizado el futuro de la planta abulense más allá de 2019. Cuando deje de producirse la gama actual de camiones ligeros, la planta se transformará en un centro de recambios que será importante para Renault y Nissan a escala europea.

Inicio de la producción de los camiones NT400 y NT500 (2014)

La factoría de Nissan se ha salvado prácticamente en el último momento. El fabricante había dado un ultimátum a los representantes de los trabajadores que expiraba ayer: o había acuerdo de reconversión, o se echaba el candado este mismo año.

Rozando las 3 de la mañana, las dos partes se dieron la mano. El plan propuesto por Nissan ha sido aceptado por toda la plantilla con pequeños cambios, lo cual da futuro a la factoría abulense, con 60 años de historia. No tenía salida la antigua FADISA.

La planta de Ávila produce los camiones ligeros NT400 y NT500, que están homologados para la normativa Euro5+ de emisiones. No se podrán seguir vendiendo más allá de 2019 y el sucesor no ha sido adjudicado, por lo que simplemente se iban a quedar sin nada que hacer. Nissan propuso una alternativa, ya que no interesaba adaptar los camiones a Euro 6.

Los trabajadores han mejorado la oferta inicial de Nissan

La empresa propuso reconvertir la planta en una factoría de piezas de carrocería -única en el mundo para la Alianza- y que los trabajadores aceptasen las condiciones laborales de Renault Castilla y León: trabajar lo mismo, pero con hasta un 30% menos de salario.

Recordemos que en la comunidad autónoma existen dos plantas en Valladolid y otra en Palencia, donde el coste de la vida es menor que en Madrid o Barcelona. Algunos trabajadores de Ávila acabarán, voluntariamente, trabajando en las plantas vallisoletanas o palentina.

Nissan va a compensar a los empleados que vayan a sufrir una pérdida salarial con un pago que llega hasta 3,5 veces dicha pérdida. Los trabajadores pedían que fuese el cuádruple, y la empresa ofrecío inicialmente un multiplicador de 2,5. Aquí se ha llegado a una posición intermedia.

Vista aérea del Polígono Industrial de Las Hervencias en la actualidad

Como la demanda de estos camiones no justifica todos los empleos actuales, sobran empleados, pero mediante Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) los trabajadores estarán ocupados formándose para futuras labores. Mediante complemento, no perderán poder adquisitivo hasta entonces.

Ávila será un centro de recambios único para toda Europa

A todo lo dicho hay que añadir que no se perderán los derechos de antigüedad y se seguirán generando, con un límite de cinco quinquenios. Los camiones seguirán produciéndose hasta el límite legal que impone la Unión Europea. Después comenzará la reconversión, que terminará en 2020.

Nissan inyectará en Ávila 40 millones de euros. Producirán y distribuirán piezas y recambios que serán aprovechados por otras plantas europeas. Dentro de España la Alianza tiene varios centros, además de los mencionados: Sevilla (Renault), Barcelona (Nissan) y Cantabria (Nissan). También hay plantas en Francia y demás países europeos en menor medida.

Nissan NT-400 (modelo 2014)

España se consolida como centro industrial de importancia para Nissan, junto a Reino Unido, donde está la megafactoría de Sunderland. Ávila se ha salvado, al igual que Barcelona se salvó en su momento con la adjudicación del nuevo Navara NP300, el Pulsar y las furgonetas compactas NV200/e-NV200/Evalia.

Si se hubiese cerrado la planta de Ávila, habría sido un desastre para la región, ya que la ciudad tiene muy poca actividad industrial. Los que sí van a salir perjudicados son algunos proveedores que están ligados a la actividad de la planta, es decir, empleos indirectos.

Ningún empleado de Nissan Ávila se queda sin su trabajo. Si algún trabajador no desea aceptar el convenio, se puede acoger a una baja incentivada: 50 días de salario por cada año trabajado. Esta oferta está muy por encima de lo que estipula la reforma laboral vigente.

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