Dakar 2018: Una nueva Toyota Hilux V8 para ganar

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  • Toyota Gazoo Racing South Africa ha presentado la nueva versión de la Toyota Hilux V8, su camioneta para competir en el Dakar.
  • Más potente, ligera y con un recorrido de suspensiones mayor, la nueva Hilux V8 además presenta un centro de gravedad más bajo.

Toyota Gazoo Racing South Africa tiene señalada en rojo la 40º edición del Dakar. No obstante, la formación japonesa se ha marcado el objetivo de tachar el raid más duro del mundo de la lista de grandes pruebas que aún no ha ganado, como las 24 Horas de Le Mans. En una de las mayores ofensivas que ha hecho la marca en los últimos años, Toyota cuenta con una nómina de pilotos de alto nivel y un nuevo Toyota Hilux V8 4x4. Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke contarán con un coche completamente renovado en casi todas sus áreas.

Desde que Toyota introdujo la Toyota Hilux V8 en 2012, la camioneta ha ido recibiendo ligeros cambios, pero sin duda la renovación que presenta de cara a 2018 es la más grande que ha tenido hasta ahora. En primer lugar, la nueva camioneta es más potente fruto de la nueva brida de admisión de 38 mm para compensar el déficit de potencia en altura. Además, es más ligero gracias a las nuevas exenciones que marca el reglamento para los 4x4 atmosféricos. Ahora el Toyota Hilux V8 tiene un peso de 1.850 kilogramos y un reparto de pesos mucho más equilibrado.

En este aspecto juega un papel determinante la posición del motor V8 de 5.0 litros del Lexus IS-F que monta esta versión de competición y que ahora tiene una potencia cercana a los 400 caballos. Situado junto al eje delantero y bajo el habitáculo, el propulsor da un mayor espacio al nuevo sistema de suspensiones, ahora con un recorrido un 12% mayor (hasta los 280 mm), sobre todo gracias a la nueva disposición de la caja de cambios y la transmisión. Además, la nueva geometría de las suspensiones permite mejorar la tracción, bajar el centro de gravedad y de paso mejorar le comportamiento dinámico del coche.

La nueva Toyota Hilux V8 4x4 ha sido desarrollada bajo el concepto IMA, que hace referencia a la posición central del motor, la suspensión trasera independiente y al sistema de tracción 4x4. Llega al Dakar 2018 con casi 3.000 kilómetros de test en los que la marca ha procurado que el nuevo concepto de Hilux V8 asocie su mayor potencia y ligereza con los habituales términos de fiabilidad que han acompañado a su antecesor. Ahora es turno de Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke de echar el resto para conseguir que Toyota pueda conquistar el Dakar.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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