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Fórmula 2Revolución en la parrilla de F2: salen dos equipos y entran otros tres

Carlin regresa tras un año de ausencia, y Fortec y Charouz lideran la desbandada desde la Formula V8 3.5.

Russian Time, tras un lustro de éxitos, y Rapax abandonan la categoría.

Bruno Michel no descarta añadir a un duodécimo equipo ante las "propuestas de calidad" recibidas.

En su segundo año de existencia tras el renombramiento de la GP2, la Fórmula 2 está dispuesta a convertir 2018 en su primer año de identidad propia en todos los aspectos, y es que, a la introducción del nuevo coche, se le sumará una parrilla que presentará un aspecto notablemente cambiado respecto a 2017. En concreto, la categoría ha confirmado que Carlin, Fortec Motorsports y Charouz Racing Systems empezarán a competir en Fórmula 2 a partir de la temporada 2018, y que tanto Russian Time como Rapax no están inscritos para la misma, tras pasar cinco y ocho años en la categoría, respectivamente.

Carlin es una vieja conocida, habiendo compitiendo en la GP2 entre 2011 y 2016, obteniendo ocho victorias con Felipe Nasr (tercero en la general de 2014), Max Chilton y Jolyon Palmer, así como dos subcampeonatos por equipos en 2013 y 2014, pero este año habían decidido concentrar sus esfuerzos en sus otros proyectos activos (Indy Lights, FIA F3, EuroFormula Open, y F3 y F4 británicas) tras dos pésimos años en los que alinearon a 10 pilotos distintos. Tras su regreso a los triunfos en F3, y pese a su esperado salto a la IndyCar en 2018, el equipo de Trevor Carlin ha decidido darle una segunda oportunidad, en vistas de que la esperada conversión de la GP3 y el FIA F3 en la F3 Internacional en 2019 permita conjuntar mejor ambas actividades, y quien sabe si con Lando Norris bajo el brazo...

Fortec también compitió en el último escalón hacia la Fórmula 1 en el pasado, aunque lo hizo mucho antes, en 1999 y 2000, siendo un podio de Jamie Davies en Mónaco la única nota de color en su gris paso por el certamen. El equipo británico, no obstante, es bastante más conocido por su éxito en la Formula Renault 3.5, categoría que han ganado con Robin Frijns (2012) y Oliver Rowland (2015), y en la que rozaron la gloria con Stoffel Vandoorne, Alexander Rossi y Louis Delétraz. Tras recurrir este año a una pareja de pilotos mexicanos (Alfonso Celis, Jr. y Diego Menchaca) que no ha ofrecido los resultados deseados, Fortec ejecuta un cambio que simboliza el delicado estado de la renombrada Formula V8 3.5.

Igual de representativa es la maniobra de Antonin Charouz, que traslada también su equipo, uno de los más exitosos de la actual Formula V8 3.5, a la Formula 2. El ex piloto checo, que trasladó las actividades de su equipo para apoyar la carrera de su hijo Jan Charouz (con el que ganó las Le Mans Series en 2009), entró en la 3.5 en 2011 y, gracias a un acuerdo con Lotus Racing, la estructura pasó a ser conocida como Lotus desde 2012. A sus inicios más complicados les siguió el éxito más reciente, con el subcampeonato de Matthieu Vaxivière en 2015 y los dos últimos subcampeonatos por equipos. Este año, a falta de la ronda final de este fin de semana en Bahrein, Pietro Fittipaldi lidera con 10 puntos de ventaja, y el equipo está a 14 puntos de SMP Racing, pero no ha sido suficiente para evitar un cambio que, con toda probabilidad, termina su relación con el campeonato gestionado por Jaime Alguersuari, Sr.

Por el otro lado, sorprende la marcha de Russian Time, uno de los equipos más competitivos de la parrilla desde su entrada en 2013, y al que la muerte de su fundador Igor Mazepa al año siguiente no pareció afectar. Aunque ningún piloto logró ganar la categoría, Sam Bird logró en 2013 un subcampeonato por el que Artëm Markelov peleará dentro de una semana en Abu Dhabi, y siempre han tenido a un piloto entre los 5 primeros cada año. Por equipos, Russian Time fue campeona en 2013, y está a seis puntos de Prema antes de la última ronda. La caída de Rapax, el equipo que surgió de las cenizas de Piquet GP, era más previsible, ya que, desde el título de Pastor Maldonado en 2010, los éxitos han sido muy contados (7 victorias en 7 temporadas).

No obstante, estas podrían no ser las únicas novedades en cuanto a equipos, ya que Bruno Michel, jefe de la categoría, ha asegurado que, debido a las "propuestas de calidad de muchos equipos", se ha decidido "mantener abierta la posiblidad de añadir un duodécimo equipo antes del final del año" que aumentaría la parrilla a 24 coches, unas cifras que no se han alcanzado en los últimos dos años. Michel, además, ha manifestado que la F2 "ha decidido mantenerse fiel a la mayoría de nuestros equipos actuales, que conocen bien el campeonato y son activos sólidos para fomentar a los jóvenes pilotos", y que los equipos nuevos "tendrán su primer contacto con la F2 a principios de 2018 en el shakedown del nuevo coche", con una fecha aún por determinar que será anunciada en próximas semanas.

Lista de equipos inscritos para la Fórmula 2 de 2018

Fotos: Formula 2 / Formula V8 3.5

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