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Oreca presenta el diseño y librea del Toyota Etios R4

Oreca ha presentado la receración virtul y los colores del nuevo Toyota Etios R4, modelo sobre el que se probará el Kit R4.

Stéphane Sarrazin, Teemu Suninen y Raphaël Astier son los tres pilotos designados por Oreca para el desarrollo de este kit.

Oreca ha presentado el nuevo Toyota Etios R4, vehículo que servirá de base probar, evaluar y desarrollar el nuevo Kit FIA R4 que el máximo organismo internacional espera implementar como categoría intermedia de bajo coste entre los R3T y los R5 para campeonatos nacionales, regionales y continentales de rallies. Aunque estaba previsto que los primeros test de este kit para adaptar cualquier coche a la competición se pudieran realizar en la segunda quincena de agosto, el proyecto acumula cierto retraso y por el momento sólo conocemos las formas, diseño y librea que lucirá el Toyota Etios R4 en estos test.

Cabe recordar que Oreca ganó la licitación para desarrollar y suministrar en exclusiva este Kit R4 para adaptar cualquier vehículo de calle a las exigencias propias de un certamen de rallies FIA. El plan inicial pasa por evaluar el Kit FIA R4 con este Toyota Etios antes de su homologación. A partir de ese momento, será cada equipo el que adquiera este kit con el que deberá preparar y homologar cada vehículo de forma específica. De esta forma, cada vehículo R4 homologado tendrá un paquete aerodinámico y otros detalles específicos que deberán ser aprobados por la FIA.

Con el objetivo de tener distintos puntos de vista a la hora de desarrollar y homologar este Kit FIA R4, Oreca ha designado a Stéphane Sarrazin, Teemu Suninen y Raphaël Astier como pilotos probadores. Todos ellos tienen lazos con Oreca, una notable experiencia en el mundo de los rallies e incluso grandes éxitos a nivel internacional. Sin ir más lejos, el propio Teemu Suninen estuvo a escasos segundos de sumar su primer podio en el WRC en el pasado Rally de Finlandia, prueba en la que finalmente se tuvo que conformar con ocupar la cuarta posición.

Como es lógico, el Toyota Etios R4 será el primer vehículo R4 nacido de esta iniciativa de la FIA, aunque tanto Oreca como el propio organismo dirigido por Jean Todt manejan previsiones de ver en el primer año de vida del Kit FIA R4 entre cinco y diez propuestas distintas de equipos privados. Sin ir más lejos, en España existe la firme intención de fabricar un Renault Clio R4 para que Miguel Fuster compita en el Nacional de Asfalto (CERA) bajo estas nuevo reglamento. Más allá de nuestras fronteras, distintos equipos esperan que los R4 también tengan cabida en el WRC para lanzarse a esta 'aventura'.

Fotos: Oreca

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