Motor.es

Ott Tänak manda en el difícil inicio del Tour de Corse

  • Ott Tänak se ha colocado líder tras el primer bucle del Tour de Corse. Elfyn Evans y Thierry Neuville cierran el podio provisional.
  • Sébastien Ogier y Kris Meeke han comenzado el rally con sendos errores, aunque no tan graves como el trompo con rotura de suspensión de Sébastien Loeb.

8 min. lectura

Publicado: 29/03/2019 12:30

Prometía el Tour de Corse grandes emociones, pero pocos podían sospechar que gran parte de ellas se iban a concentrar en los tres primeros tramos del rally. Como si de un guión de cine de terror se tratase, los sustos para los protagonistas de la película que es el WRC no han dejado de sucederse. De hecho, Ott Tänak ha sido uno de los pocos en escapar con nota de este impredecible inicio y es líder por delante de un brillante Elfyn Evans. Entre los pilotos que han comenzado con mal pie están Sébastien Ogier, Kris Meeke y especialmente Sébastien Loeb, ya sin opciones de sumar un resultado positivo en Córcega.

Con una meteorología más favorable de la esperada -sol y asfalto seco- y una monta estándar de cinco neumáticos Michelin Pilot Sport H5 (duros) entre los pilotos prioritarios, era difícil predecir el complejo y accidentado inicio de rally que iba a tener lugar minutos después. No obstante, casi nada más empezar la primera pasada por 'Bavella', Sébastien Ogier cometía un error y hacía un semitrompo con el Citroën C3 WRC en una curva cerrada de izquierdas. Si bien el francés perdía unos segundos valiosos, este fallo quedaba en relación a los problemas de Kris Meeke y Sébastien Loeb.

No obstante, Meeke llegaba al final del SS1 con una pérdida de 50 segundos tras romper la llanta delantera derecha y pinchar el neumático, lo que provocaba daños en la toda la parte frontal del Toyota Yaris WRC del norirlandés. Mientras que Meeke afirmaba no entender qué había golpeado para sufrir este problema, Sébastien Loeb sí asumía su error al llegar a meta con la suspensión trasera rota tras golpear un bordillo después de realizar un trompo. El francés cedía dos minutos, aunque al menos conseguía seguir en carrera con su Hyundai i20 WRC Coupé tras reparar parte del desperfecto junto a Daniel Elena en el enlace hasta el SS2.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un segundo tramo que arrancaba con Elfyn Evans como líder tras su scratch inicial, pero que terminaba por ser terreno propicio para Toyota. No obstante, Kris Meeke conseguía el scratch en 'Valinco' tras superar por 1,4 segundos a Ott Tänak, que con este resultado se hacía con el primer puesto de la clasificación, aunque sin terminar de aprovechar el hecho de abrir pista. Por su parte, tras un sólido inicio en la primera especial, Dani Sordo se asentaba en la tercera posición por delante de un Thierry Neuville que afirmaba en meta tener mejores sensaciones en el coche que en el primer tramo.

Reafirmaba su liderato Ott Tänak con el scratch en 'Alta-Rocca', tramo que cerraba con sus 17,37 kilómetros el bucle matinal. No obstante, el estonio superaba por 0,7 segundos a Elfyn Evans, su más inmediato rival. Sin embargo, la especial trascurría con un guión bastante más tranquilo, pese a que el desgaste de los neumáticos podía provocar algún susto. De hecho, el SS3 se saldaba únicamente con un trompo de Esapekka Lappi que, si bien no perdía mucho tiempo, terminaba por cerrar una mañana difícil para Citroën en Córcega. Entre los pilotos de cabeza, Thierry Neuville le 'birlaba' la tercera posición a Dani Sordo.

Con los tres primeros tramos ya disputados, Ott Tänak está al frente del Tour de Corse con 1,3 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans. Sin grandes diferencias por ahora, Thierry Neuville es el encargado de cerrar el podio provisional del rally, si bien Dani Sordo está a sólo 4,1 segundos del belga. Un paso por detrás, Teemu Suninen ocupa la quinta posición, aunque el piloto de M-Sport es el mejor piloto escandinavo en Córcega, en gran parte por los problemas con las notas que ha tenido Jari-Matti Latvala. Pese a su trompo en el SS3, Esapekka Lappi se mantiene por delante de Sébastien Ogier, con Kris Meeke ocupando la novena plaza.

Además de ocupar el décimo puesto absoluto, Eric Camilli está al frente de la categoría WRC2. El francés parece haber encontrado en el Volkswagen Polo GTI R5 la horma de su zapato y con un ritmo brillante supera por 8,4 segundos a Yoann Bonato, piloto que también juega en casa. El ruso Nikolay Gryazin cierra el podio de la categoría, aunque su diferencia con Fabio Andolfi y Kajetan Kajetanowicz es mínima. El también galo Nicolas Ciamin tampoco está lejos en esta lucha por el podio. Nil Solans ha quedado fuera a las primeras de cambio tras ceder más de un minuto en el SS2.

Intercalado entre los pilotos del WRC2 y sin un ritmo especialmente brillante, Kalle Rovanperä manda en WRC2 Pro, si bien una vez más el duelo en esta categoría se ha echado a perder casi nada más empezar. No obstante, Lukasz Pieniazek sufría un pinchazo en el primer tramo del día y cedía casi dos minutos, lo que por el momento le obliga a centrarse en encontrar un buen ritmo a los mandos de su Ford Fiesta R5. Por último, el sueco Tom Kristensson está al frente del Junior WRC, categoría en la que Jan Solans ha comenzado con scratch antes de sus problemas en 'Valinco'.

Clasificación tras el SS3 del 62º Tour de Corse

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
34:54.0

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+1.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+3.5

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+7.6

Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+16.5
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+21.1

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+23.2

Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+24.2

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+47.0
10º
Eric Camilli
Volkswagen Polo GTI R5
+1:23.0

El Tour de Corse continúa este viernes (08:29h) con la disputa de los tres últimos tramos de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 60,91 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport / Yoann Bonato

Compártela en:

Pixel