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¿Pagamos las carreteras todos o sólo quienes las usan? El ministro avisa: «No son gratis, impuestos o peajes»

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad, ha reabierto el debate sobre el modelo de financiación de las carreteras que debe adoptarse en España, y plantea un dilema que se genera en relación con el imperante en el resto de la Unión Europea.

¿Pagamos las carreteras todos o sólo quienes las usan? El ministro avisa: «No son gratis, impuestos o peajes»
¿Instaurar peajes generalizados en España? Hay mucho debate al respecto. - DALL-E (generada por IA)

5 min. lectura

Publicado: 18/04/2024 16:00

El debate sobre los peajes como norma habitual en las carreteras españolas lleva planteado más de dos años, especialmente tras comunicar el Gobierno que en 2024 esta modalidad de financiación entraría en vigor de forma generalizada en las vías de alta ocupación.

En principio, este modelo era una imposición de la Unión Europea, aunque a mediados del año pasado España planteó otras opciones, que fueron finalmente aprobadas por dicho organismo continental.

Sin embargo, el debate sobre quién debe financiar la construcción y mantenimiento de las carreteras sigue vigente y el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, lo ha devuelto a los titulares.

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«El que viene de Alemania, hasta llegar a nuestra frontera, paga por usar la vía, pero cuando llega a España lo hace gratis»

Un modelo diferente al de Europa

«Tenemos que reflexionar [sobre] si queremos pagar las carreteras sólo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan», ha planteado Óscar Puente durante su participación en el Foro Wake Up! Spain organizado por El Español.

Y no se trata de una cuestión baladí, pues el Estado destina miles de millones al mantenimiento y expansión de la red de carreteras españolas, que se encuentra entre las mejores del mundo.

«Las carreteras no son gratis», ha ampliado, planteando que «o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos». Además, ha mandado un mensaje a la oposición: «Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad».

En muchos países de Europa el peaje es habitual, ¿debería extenderse más en España? Imagen: Pixabay

Óscar Puente también ha señalado que, de optar definitivamente por un modelo de financiación a través de los tributos aportados por todos los ciudadanos, se perpetuará una cuestión de equidad cuestionable con respecto a muchos otros países de Europa.

«Si optamos por el método de pago por impuestos nos encontraremos con situaciones que son únicas en Europa», plantea Puente, «porque el camión que viene de Alemania a su paso por el resto de países de la UE hasta llegar a nuestra frontera paga por usar la vía, pero cuando llega a España lo hace gratis y eso no parece muy justo».

De momento, el ministro de Transportes e Igualdad defiende la postura del Gobierno de España, recordando que «nosotros lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme. Ya hemos liberalizado 1.000 de los 2.500 km de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno en 2018».

Sin embargo, también matiza que, «cuando eso esté homogenizado, tendremos que tomar una decisión como país. Tenemos que reflexionar si queremos pagar las carreteras solo con impuestos o que lo hagan también aquellos que las usan».

La opinión del redactor

Óscar Puente ha recuperado un debate complejo en el que se dan muchos matices a considerar. Una visión simplista plantea que sólo quienes circulan por las carreteras con sus vehículos son usuarios de las mismas.

Desde ese punto de vista, tiene mucho sentido defender que sean aquellos que circulan por ellas quienes las financien directamente a través de peajes por uso. Sin embargo, no es tan sencillo.

En realidad, todo ciudadano se beneficia de la existencia, mantenimiento y ampliación de la red de carreteras, bien sea de forma directa o indirecta a través del transporte de mercancías o la provisión de servicios.

Que un camión reciba y entregue su mercancía en tiempo y forma, o que una ambulancia o un camión de bomberos llegue a su destino es en beneficio de todos. Y los ejemplos de esto son prácticamente interminables.

Así pues, ¿quién es realmente usuario de las carreteras? Probablemente, lo más justo es responder que todos lo somos? Ahora bien, ¿deben aportar un extra de financiación quienes conducen por ellas? Ese es otro debate que, seguramente, era el que el ministro Óscar Puente pretendía —o debería— plantear.

Fuente: El Español

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