Motor.es

Habrá que pagar por usar las autovías y el Gobierno se niega a llamarlo peaje

El Gobierno de España ha confirmado el pago por usar las autovías. Sin embargo, el Secretario General de Infraestructuras ha rechazado hablar de peaje. Asegura que será un «sistema de tarificación». Se estudia imponer un cobro de 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por las vías de alta velocidad.

Habrá que pagar por usar las autovías y el Gobierno se niega a llamarlo peaje
Se estudia imponer un pago de 1 céntimo por kilómetro

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2021 14:15

Tras numerosos vaivenes y filtraciones, podemos decir que ya se ha confirmado. Las autovías serán de pago en España. A partir del año 2024, y según ha confirmado el propio Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras, se realizará un cobro por el uso de estas vías de alta velocidad. Ahora bien, desde el Gobierno han rechazado llamar peaje a dicho cobro que se pondrá en marcha en apenas unos años.

Vázquez ha realizado unas importantísimas declaraciones en un foro celebrado en Galicia. Unos comentarios en los que, aunque ha descartado hablar de peaje, sí ha dejado claro que se implantará un sistema de tarificación. Por lo tanto, y de cara al usuario, independientemente del término utilizado por el Gobierno, sí, habrá que pagar por usar las autovías que hoy en día son totalmente gratuitas.

Autovía en España
Las autovías en España serán de pago a partir de 2024

Las autovías serán de pago en España a partir de 2024

«No le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas con las que se paguen hoy. Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias... No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales», afirmó Vázquez.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hace apenas unos meses ya se debatió la posibilidad de cobrar por usar las autovías. Por aquel entonces, el Ejecutivo estudiaba cobrar 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por vías de alta velocidad. Se tomaron como referencia dos modelos, el suizo o el alemán que cobra una tarifa plana a todos los conductores y que, a priori, habría sido descartado. De igual manera se hizo referencia al modelo portugués en el que los conductores pagan en función de los kilómetros realizados.

Por aquel entonces el Gobierno señaló que buscará un acuerdo social y político para implementar esta medida. Se consultará a los transportistas profesionales así como las comunidades autónomas y otras administraciones.

Autovía en España
El Gobierno estudia el sistema de tarificación que será implantado en las autovías

¿Habrá exenciones al pago por uso de las autovías?

A día de hoy sigue habiendo bastantes incógnitas sobre de qué manera será implantado el sistema de tarificación por uso de las autovías e incluso se llegó a comentar la posibilidad de que hubiera exenciones en las que no se pagaría. Desde los trayectos por temas laborales hasta los académicos o médicos. En cualquier caso, y por si aún quedaban dudas, está claro que, tarde o temprano, el Gobierno obligará al pago por uso de las autovías.

Fuente: Antena3

Compártela en:

Pixel