Las patentes de conducción autónoma crecen 20 veces más que otras tecnologías

En 2025 se espera que la conducción autónoma alcance su máximo esplendor. Será entonces cuando podremos realizar otras actividades aunque permanezcamos en el puesto de conducción. Parece lejos, pero un estudio de la Oficina Europea de Patentes demuestra que las solicitudes de esta tecnología han crecido hasta 20 veces más rápido que otras entre 2011 y 2017, con Europa a la cabeza de los registros.

Si nos sigues a diario, podrás comprobar que muy a menudo publicamos noticias sobre los avances en conducción autónoma que los fabricantes anuncian. Parece una carrera en la que todos compiten para llegar al máximo nivel con la tecnología más sofisticada que los rivales, y cubriendo todos los aspectos. 

Pero hasta que la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado su particular estudio interno, no nos hemos hecho a la idea de que, en realidad, estamos asistiendo a una auténtica revolución en el transporte. El estudio del organismo europeo ha puesto de manifiesto que las solicitudes de registro de tecnologías para conducción autónoma han crecido 20 veces más rápido que otras en los últimos años.

El balance del informe "Patentes y vehículos de conducción autónoma" muestra que, entre 2011 y 2017, el número de solicitudes por derecho exclusivo a una tecnología o invento aumentó en un 330 por ciento frente a solo un 16% de otras tecnologías, y que durante la última década, la agencia europea recibió 18.000 solicitudes de patentes relacionadas con vehículos autónomos, con nada menos que 4.000 registradas el año pasado.

Waymo se vale del Jaguar I-PACE para desarrollar tecnología de conducción autónoma

El estudio también muestra que la mitad de las 25 principales empresas más activas en este campo no son fabricantes tradicionales, sino empresas especialistas en TIC de automoción con un 32 por ciento de las solicitudes y de telecomunicaciones con un 13,6 por ciento de las presentaciones. Además, de los 500 solicitantes principales que se presentaron entre 2011 y 2017, un 29,3% corresponde al sector automotriz, un 7,7% a "Otros transportes" y un 12,1% a empresas relacionadas con maquinaria y equipos eléctricos.

El presidente de la OEP, António Campinos, ha señalado que "este estudio proporciona una imagen real de las tendencias en tecnologías de conducción autónoma y que se refleja en las patentes. Las tecnologías automotrices y digitales son tradicionalmente sectores muy innovadores y el informe muestra que hay una encrucijada en la que ambos sectores se encuentran. A medida que se presentan las patentes antes de la aparición de productos en el mercado, la información de las patentes puede ofrecer ideas sobre la dirección que está tomando la tecnología y qué compañías y países están a la cabeza"

Europa y Estados Unidos, a la cabeza del registro de solicitudes de nuevas patentes de conducción autónoma. En nuestro continente, Alemania, se lleva la palma

El estudio llevado a cabo por la Oficina Europea de Patentes ha clasificado las solicitudes en dos vertientes, una como las tecnologías de conducción autónomas embarcadas en los vehículos, que incluyen la toma de decisiones por el módulo de control central y de conducción y una segunda que comprende las tecnologías de comunicación entre vehículos e infraestructuras.

Así, a la cabeza en el número de solicitudes en la oficina europea figuran empresas de Europa y Estados Unidos, cada una de ellas con casi un tercio de todas las solicitudes y que suponen aproximadamente 1.400 solicitudes de patentes cada una y solo en 2017, seguidos por Japón con un 13 por ciento, Corea con un siete por ciento y China con un tres por ciento.

Con un poco más de detalle, un análisis más pormenorizado revela que, dentro de Europa, es Alemania el país con más solicitudes -un 14,4 por ciento en el período del estudio y 500 en todo el año 2017- seguido de Francia con un 4,8%, Suecia con un 4,7%, y en menor medida Reino Unido y Países Bajos con un 2,9 y un 2,8 por ciento, respectivamente.

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