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Euro NCAP publica esta semana sus primeras pruebas de conducción autónoma

Euro NCAP ha anunciado hoy que publicará esta semana los resultados de sus primeras pruebas a los distintos sistemas de conducción autónoma y/o asistencia a la conducción disponibles en nuestro mercado. Este primer informe será publicado el 18 de octubre.

Los sistemas de conducción autónoma a estudio.

A pesar de que Euro NCAP desde hace tiempo valora positivamente aquellos sistemas de asistencia a la conducción que tienen alguna incidencia clave en la seguridad, como puedan ser los sistemas de frenada automática de emergencia, hasta ahora, este organismo europeo no había publicado ningún estudio sobre los distintos sistemas de conducción autónoma que podemos encontrarnos en el viejo continente.

Por el momento solo tenemos el escueto anuncio de Euro NCAP, que nos adelanta que esta semana serán revelados los resultados de estos primeros estudios, lo que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

Por ahora no sabemos qué modelos o sistemas han sido puestos a prueba, como tampoco conocemos la propia naturaleza de dichas pruebas. Por lo que hasta que sea publicado el informe este jueves, no podemos adelantar nada.

Por el momento los sistemas de conducción autónoma siguen flotando en un limbo legal, ya que ninguna autoridad de tráfico de ningún país ha dado el primer paso para legislar el funcionamiento de este tipo de sistemas. Por lo que en caso de accidente en el que esté involucrado uno de estos sistemas aún no tenemos respuestas para preguntas del tipo: ¿Quién es el responsable?; ¿sobre quién recae la responsabilidad civil, propietario del vehículo o el fabricante?.

Hay países como Estados Unidos que permiten estas pruebas en vías públicas, aunque solo algunos estados, como California o Arizona, mientras que en nuestro país solo encontramos unas pocas vías en las que se autorizan este tipo de pruebas a vehículos autónomos.

Entidades como la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) o la NHTSA estadounidense, describen y catalogan estos sistemas en función de sus capacidades. Para lo cual se suele tomar como baremo 5 niveles de automatización, en los que el nivel 0 sería automatización nula y los niveles 4 y 5 automatización completa, en los que el ser humano no tiene necesidad de tomar decisiones durante la conducción.

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