Motor.es

Se inicia el plan para implantar peajes en todas las autovías desde 2024

El Gobierno de España ha iniciado el plan para implantar peajes en todas las autovías a partir del año 2024. El Ejecutivo ha puesto en marcha la maquinaria y ha encargado los trabajos pertinentes de consultoría para estudiar el modelo o las tarifas que serán aplicadas.

Se inicia el plan para implantar peajes en todas las autovías desde 2024
Las autovías de España tendrán peajes desde 2024

4 min. lectura

Publicado: 24/08/2022 14:15

No hay marcha atrás. El Gobierno de España ha puesto en marcha toda su potente maquinaria para llevar a cabo una medida que afectará directamente al bolsillo de los conductores. Unos conductores que en la actualidad deben lidiar con los desorbitados precios del combustible. Los peajes en las autovías españolas serán una realidad en 2024. El Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y ha iniciado el plan para implantar esta medida.

Hace cerca de un año que se supo de la intención del Gobierno de implantar peajes en todas las autovías. Desde un primer momento el Ejecutivo se negó a calificarlo de peaje, sin embargo, se había abierto la puerta al pago por uso. El tiempo ha pasado y las intenciones del Gobierno no han cambiado. Todo indica que en 2024 habrá que pagar por algo, por ahora, es «gratuito».

El plan para implantar peajes en las autovías desde 2024

Se han iniciado los trámites para estudias las distintas posibilidades encaminadas a introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir del mencionado año. Es la promesa que el Gobierno hizo a Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Dirección General de Carreteras, un ente dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora Ineco la elaboración de nueve informes que tienen como objetivo valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras. Así lo indica la documentación publicada en el portal de contrataciones.

El coste de estos servicios de consultoría ascenderá a 1.4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Tiempo en el que deberán estar disponibles. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 € para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras.

El Gobierno evita iniciar el debate con el sector

En el pasado mes de junio, Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, descartó un debate con el sector para iniciar el diseño de este plan. A pesar de que no se están manteniendo conversaciones con los principales afectados por la medida, sí ratificó que la medida será aplicada y avanzó que se estaba llevando a cabo un estudio previo. Sánchez sí señaló que se debe estudiar el mejor sistema posible.

El Gobierno, para defenderse de las numerosas críticas que está recibiendo por esta cuestión, apunta que este plan de implantación de peajes en autovías responde a las recomendaciones específicas hechas a España en el merco del Semestre Europeo 2019-2020. El Ejecutivo también señala que otros países de la Unión Europea aplican peajes de forma generalizada.

Fuente: Información

Compártela en:

Pixel