¿Duda Pere Navarro del estado de las carreteras en España?: «Las infraestructuras son lo que son»
El director de la DGT manda un mensaje de alerta ante las cifras de siniestralidad que se están viendo en España en apenas tres semanas de verano, dentro de las campañas especiales de estas fechas, y sobre la infraestructura viaria de nuestro país.

Cada año, las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas son motivo de preocupación. Es verdad que la situación ha ido mejorando con el paso de los años, pero dichas mejoras no son espectaculares. Ahora en verano, los desplazamientos se multiplican, el calor atiza y la conducción precisa de nosotros más atención.
En lo que va de año, las cifras de siniestralidad han mejorado apenas un 2 por ciento respecto al año pasado. Sin embargo, viendo los registros del mes de julio (del 1 al 16), no son tan positivos. Y eso es lo que ha venido a advertir el director de la DGT.
Durante la presentación de la última campaña de Cerveceros de España, en el que se han destacado los beneficios de la cerveza sin alcohol, Pere Navarro ha pedido cautela a los conductores españoles, sobre todo porque todavía no hemos llegado a los “peores” días, que suelen ser en agosto.

«No nos relajemos»
Pere Navarro ha querido recordarnos que, solo en los tres primeros fines de semana de este verano, se han registrado 40 muertes en las carreteras españolas. «No podemos relajarnos, el verano no va bien».
14 fallecidos en el primer fin de semana (9 de ellos motoristas), 16 en el segundo y 10 en el tercero, son los datos que ha compartido el mandamás de la DGT en España, que nos recuerda que todavía está por delante el puente de Santiago, con el viernes 25 de julio como festivo, o las múltiples fiestas que tienen lugar en España a mediados de agosto.
«En este país tenemos la idea de que para divertirse necesitas consumir», advierte Pere Navarro. En este punto hay que recordar que la DGT tiene activa hasta el 20 de julio la “Campaña Especial de Vigilancia y Control de Alcohol y Drogas al volante", con la que se realizarán 30.000 pruebas diarias por parte de la Guardia Civil.
El director de la DGT recuerda factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de coger el coche estos días: hay más desplazamientos, hay más conductores en la carretera, el calor afecta y puede producir fatiga… y una frase lapidaria sobre nuestras carreteras.

"Es lo que tenemos"
Esas fueron palabras de Pere Navarro, justo en pleno debate por el estado de las carreteras. Este fue tema de conversación recientemente tras el fallecimiento de dos famosos futbolistas en una autovía de Castilla y León.
Ahora, este mensaje de Pere Navarro vuelve a encendernos las alarmas. Sobre todo, si tenemos en cuenta algunas medidas que el Gobierno quiere llevar a cabo, como el pago en autovías. Algo que, sin duda, provocará que muchos conductores decidan hacer más kilómetros por carreteras convencionales.
Y ya sabemos que, en estas vías, el índice de siniestralidad es todavía mayor. En 2024, por ejemplo, más del 70 por ciento de los fallecidos se produjeron en este tipo de carreteras, por no hablar de que el índice de peligrosidad es mucho mayor: más colisiones frontales, más salidas de vía y menor margen en caso de error humano.
Pere Navarro ha lanzado un par de mensajes más interesantes: ha pedido que los conductores no alerten de la presencia de controles de Tráfico a través de aplicaciones como Whatsapp, a la vez que recordó que ya se está tramitando para rebajar la tasa de alcohol permitida al volante a 0,2 gramos por litro de sangre, frente al 0,5 actual para los conductores en general.
Fuente: Mundodeportivo.comFotos: Cerveceros de España