La DGT no para de llevarse palos por la baliza V-16, pero esta puede borrarlos de un plumazo

Las empresas que fabrican las nuevas balizas luminosas que serán obligatorias desde el 1 de enero de 2026 son conscientes de las críticas recibidas por la DGT. Un ejemplo es Netun Solutions, que ha lanzado la nueva generación de luces V-16.

La DGT no para de llevarse palos por la baliza V-16, pero esta puede borrarlos de un plumazo
Las balizas V-16 de última generación aumentan su potencia para ser más visibles. - Netun Solutions

7 min. lectura

Publicado: 30/06/2025 18:00

En los últimos meses, los usuarios y conductores —e incluso la Guardia Civil— han vertido numerosas críticas hacia la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de reemplazar los triángulos de emergencia por las balizas luminosas V-16.

¿A qué se debe? Principalmente, a que esta puede no verse adecuadamente si no se coloca en el lugar correcto de la carrocería del vehículo o no tiene la potencia necesaria para iluminar lo suficiente por el día. Además, la mayoría de ellas son magnéticas, por lo que en descapotables o coches con techo no metálico no quedan fijadas.

El sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación

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Una baliza más avanzada

La DGT no ha reaccionado a estas criticas, pero algunos fabricantes sí. Es el caso de Netun Solutions, que ha lanzado al mercado un nuevo dispositivo: la Help Flash IoT +, una evolución del modelo actual, conectada y homologada para reemplazar a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.

Esta baliza conectada, que deberá usarse obligatoriamente a partir del año que viene para señalizar una avería o accidente en la vía, presenta mejoras que responden a las preocupaciones que tienen algunos conductores frente a las que se encuentran actualmente en el mercado.

Por un lado, frente a la objeción de que la luz V-16 no se veía bien durante el día, la empresa española con sede en Vigo y Madrid ha incrementado a más de 200 candelas la potencia de la baliza, lo que supone un aumento de 186 %.

Se trata de hasta cinco veces más del requerimiento mínimo exigido para equipos de señalización de vehículos de emergencia y el doble de lo que ofrece la mayor parte de los equipos existentes en el mercado, lo que garantiza la seguridad del usuario en cualquier circunstancia, tanto de día como de noche.

«Desde que lanzamos en 2016 la primera baliza V-16, la innovación ha sido parte de nuestro ADN. No se trata solamente de ser los primeros, los más fiables o los más tecnológicos, sino de aplicar cada avance con un propósito claro: proteger vidas a través de una tecnología realmente útil y comprometida con la seguridad vial», ha asegurado Alejandro González, CMO de Netun Solutions.

La potencia de estas nuevas balizas ha animado a Netun Solutions a incorporar el sistema «Eye Protect», que atenúa el destello durante los primeros segundos tras su activación para darle tiempo al usuario de situarla en el techo del vehículo y evitar las molestias oculares y el deslumbramiento causados por los destellos a corta distancia.

De hecho, son las únicas en el mercado que disponen de esta característica para garantizar la seguridad durante el manejo de estos equipos, especialmente de noche.

Por su parte, desde Netun explican que todas las luces V-16 homologadas emiten destellos LED de alta intensidad visible hasta un kilómetro y deben superar pruebas de visibilidad a plena luz del día, incluso con sol directo, para poder cumplir con la normativa de la DGT.

Adquirir una baliza de garantías es tan importante como colocarla en el lugar adecuado.

Señalización física, pero también virtual

Sin embargo, las luces V-16 conectadas, además de señalizar visualmente a los coches, también lo hacen de forma virtual al enviar de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT.

Esto es posible porque indican la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

De esta manera, los demás conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto. Una notificación que no aparecerá únicamente en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Las balizas se adhieren a cualquier superficie, aunque no sea metálica

Otra de las objeciones que han tenido algunos usuarios sobre las balizas V-16 es que algunas de ellas no se adhieren a las superficies que no sean metálicas, ya que son imantadas.

En este caso, además de ser imantadas, cuentan con una base de gomas antideslizantes que ayudan a mantener la sujeción incluso en superficies lisas no metálicas, como techos de fibra, de cristal o plásticos. Además, han superado pruebas de resistencia en condiciones adversas, de manera que se pueden colocar también en otras superficies visibles para los demás conductores.

Finalmente, Netun Solutions informa de que este nuevo dispositivo sigue siendo compatible con myIncidence.com, la aplicación de asistencia en carretera.

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