La nueva etiqueta roja de la DGT ya es una realidad, ¿qué coches deben llevarla?
La DGT quiere renovar la asignación de distintivos medioambientales en España. Sin embargo, esta nueva etiqueta de color ojo nada tiene que ver con las tradicionales B, C, ECO y CERO que ya conocemos. Te contamos qué vehículos deben llevarla.

Las etiquetas de la DGT son uno de los instrumentos utilizados para clasificar a los vehículos españoles en función de su antigüedad y del tipo de mecánica que llevan. Eso va a cambiar, seguro, en los próximos meses, de forma que se empiecen a valorar las emisiones de CO2 de los vehículos.
Mientras esto no sucede, hoy os tenemos que hablar de un nuevo distintivo que la DGT empieza ya a asignar en nuestro país. Nada tiene que ver con las emisiones contaminantes o el tipo de propulsor, sino que está relacionado con una tecnología que está destinada a ser el futuro de la automoción.
Hablamos de los coches autónomos, los cuales empiezan a ser realidad, de forma relativa, en otros países como Estados Unidos o China. Aquí en Europa, como sucede en muchas facetas de innovaciones tecnológicas, vamos por detrás.

Sin embargo, la decisión tomada por España puede facilitar las cosas, concretamente al desarrollo de esta tecnología. Para todo aquel vehículo con tecnología autónoma que se quiera testear en nuestras carreteras, está este distintivo de color rojo. Pero hay más.
Nueva regulación para los coches autónomos en España
Siempre hemos dicho que, para que los coches autónomos se hagan realidad, hace falta que las normativas y regulaciones nacionales e internacionales se adapten y faciliten el trabajo de las marcas y los ingenieros.
Precisamente eso es lo que se ha realizado en España, donde se ha creado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (ES-AV), que ayudará a impulsar el desarrollo de esta tecnología de forma segura y más responsable.

La gestión de este programa la realizará el Centro Gestor del Programa ES-AV, que está adscrito a la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la propia DGT. Este centro gestionará las autorizaciones y hará un seguimiento y evaluación de la seguridad de las operaciones.
Además, la Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados en vías públicas (OFVA) servirá como punto de referencia para acceder a la información pertinente, realizar trámites, comunicar incidencias… de forma que se simplifiquen todos los procesos.
Pegatina roja para los vehículos autónomos en pruebas
Se establecen así tres fases de prueba en función del nivel de madurez tecnológica de las pruebas, aplicándose así a cualquier vehículo de niveles 2 (que incluye ya prácticamente todos los asistentes que llevan los coches actuales) a 5 SAE, sea prototipo, vehículo en fase de pre homologación o un vehículo conducido de forma remota.
Todos ellos deberán llevar en el parabrisas esta pegatina de color rojo. Con toda esta nueva normativa, se regularán las pruebas de los vehículos automatizados que realicen pruebas en las vías públicas de nuestro país. Tanto si quieren realizar pruebas una empresa española, como si es europea o de otro país. En definitiva, se establece un marco más abierto, flexible y transparente.