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Peugeot e-1008, un pequeño SUV eléctrico para ocupar el puesto del 108

Peugeot tiene en agenda la introducción de un nuevo y pequeño SUV. El Peugeot e-1008, un vehículo eléctrico que está llamado a ocupar el puesto del Peugeot 108 y que, a su vez, ostentará el título de modelo de acceso a la gama de todocaminos del fabricante francés. Está llamado a rivalizar, entre otros, con el Dacia Spring.

Peugeot e-1008, un pequeño SUV eléctrico para ocupar el puesto del 108
Bocetos del nuevo Peugeot e-1008, un pequeño SUV eléctrico - L'argus

6 min. lectura

Publicado: 03/06/2021 18:00

La hoja de ruta que seguirá Peugeot a lo largo de los próximos años incluye el lanzamiento de toda una serie de nuevos coches eléctricos. Uno de los productos que la marca francesa tiene en agenda apunta directamente al mercado de los todocaminos y, más concretamente, al segmento de los urbanos. Un pequeño y asequible automóvil de cero emisiones que ayudará a impulsar esta ofensiva relacionada con la movilidad sostenible.

En el pasado reciente ya se ha comentado en varias ocasiones la posibilidad de que Peugeot desarrollo un nuevo modelo que ocupe el escalón de acceso a la gama SUV. Es decir, un «hermano pequeño» del Peugeot 2008. Un vehículo urbano que apostará por la denominación comercial Peugeot 1008. Este proyecto está cobrando fuerza y unas nuevas informaciones llegadas desde nuestro país vecino arrojan algo de luz al respecto.

Peugeot e-1008 - boceto
Boceto del Peugeot e-1008, un nuevo SUV 100% eléctrico para rivalizar con el Dacia Spring

El Peugeot e-1008 será un SUV eléctrico para enfrentarse a la gran ciudad

En estos momentos Peugeot sustenta buena parte de sus ventas a nivel europeo en su gama SUV. Al mencionado 2008 debemos de sumar el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008. Todos ellos son unos superventas en sus respectivas categorías. La firma del león es consciente de este particular tirón comercial que, unido al imparable crecimiento de la movilidad eléctrica, supone la oportunidad perfecta para aventurarse en un proyecto de estas características.

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Posicionado como un sucesor espiritual del Peugeot 1007 que llegó al mercado a mediados de la década del 2000 y que no terminó de cuajar, este nuevo modelo será bastante diferente. Es conocido internamente con el código P44 y forma parte del programa global de «coches inteligentes» en el que está trabajando Peugeot para mercados emergentes (India y Latinoamérica) y Europa.

Uno de los principales mercados en los que lidiará el Peugeot 1008 será Brasil. En los países que integran MERCOSUR este tipo de crossovers urbanos de pequeño tamaño y precio asequible concentran el grueso de las ventas. Ahora bien, a pesar de este recorrido que deberá realizar en Sudamérica, es en Europa donde se prevé que desempeñe un papel protagonista bajo su condición de vehículo eléctrico. Y precisamente esa es la clave. En el Viejo Continente este nuevo SUV solo se venderá con mecánica 100% eléctrica. El Peugeot e-1008.

Peugeot e-1008 - boceto
El Peugeot e-1008 es conocido internamente con el código P44

Tecnología moderna y estilo rudo para el nuevo Peugeot e-1008

El nuevo SUV de Peugeot estará sustentado por la plataforma CMP de Stellantis. La misma arquitectura que podemos encontrar en modelos como el Peugeot 208. Con la premisa de ajustar los costes lo máximo posible (algo crucial en el segmento A), compartirá ciertos elementos técnicos con la próxima generación del Citroën C3 que ya está siendo esbozada.

En lo relativo al aspecto, los bocetos que ilustran este artículo nos permiten vislumbrar la línea que seguirá. El propio Carlos Tavares, CEO de Stellantis, pidió de manera expresa a Matthias Hossann, el nuevo Director de Diseño de Peugeot, reelaborar los diseños llevados a cabo durante la era de su antecesor, Gilles Vidal. El 1008 y su versión eléctrica e-1008 lucirá unas formas cúbicas que permitan maximizar el espacio en el habitáculo y el maletero. Además, presumirá de aspecto aventurero.

Si bien en el mercado brasileño estará disponible con motores de combustión adaptados al uso de etanol, en Europa, como bien hemos comentado previamente, solo se venderá en formato eléctrico. Esto, unido a su condición SUV, le permitirá situarse como una alternativa más completa al Dacia Spring. Ahora bien, lógicamente su precio será más elevado.

Peugeot e-1008 - boceto
El Peugeot e-1008 será un sucesor espiritual del 1007 y apostando por el concepto SUV

Tomando como referencia al Peugeot e-2008, uno de los mejores coches eléctricos, el nuevo e-1008 dispondrá de una batería de menor tamaño y un motor con una potencia reducida para alcanzar un punto de equilibrio entre autonomía y prestaciones. Todo ello teniendo el precio en el punto de mira para evitar que se dispare.

Peugeot e-1008, ¿un sustituto para el coche urbano 108?

Además de ocupar el puesto de acceso a la gama SUV de Peugeot, el nuevo e-1008 también ocupará el primer escalón de la oferta europea del fabricante francés. El Peugeot 108 se marchará próximamente del mercado por la puerta de atrás y sin un sustituto directo en el horizonte. Los coches urbanos tradicionales, si bien existen excepciones, están perdiendo fuelle.

El lanzamiento del e-1008 tendrá lugar en algún momento del año 2025. El proceso de fabricación se llevará a cabo en las instalaciones que Stellantis tiene en Trnava (Eslovaquia).

Fuente: L'argus

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