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Pinchazos y averías, primer tercio de las 24 Horas de Spa

  • Las primeras ocho horas de la prueba han sido testigo de una plaga de pinchazos en la que el Audi #29 ha sido el mejor superviviente.
  • El Bentley #8 de Andy Soucek rodaba en segunda posición hasta sufrir problemas en la suspensión justo antes de la octava hora de carrera.
  • El Mercedes #88 de Dani Juncadella ha esquivado los problemas para situarse en la octava posición de la general.

8 min. lectura

Publicado: 29/07/2018 00:45

El Audi #29 de Land Motorsport está al frente de las 24 Horas de Spa cuando la carrera alcanza las ocho horas. Los hermanos Van der Linde ha sabido mantener en cabeza al Audi después de alcanzar el liderato que tenía el Bentley #8 de Andy Soucek cuando la noche caía sobre la pista belga. La segunda posición de la carrera es para el BMW #34 de Walkenhorst Motorsport, toda vez que el Bentley #8 tenía que entrar a boxes justo antes de cumplirse la octava hora de la prueba con problemas en la suspensión delantera izquierda. En líneas generales, poca suerte para los coches con presencia española.

Comenzaban las 24 Horas de Spa con el Aston Martin #62 en la pole, toda vez que el Audi #1 de Álex Riberas era descalificado de la Superpole por una irregularidad técnica. De esta forma, mientras que en cabeza el Audi #2 con René Rast a sus mandos le arrebataba el liderato al coche de R-Motorsport en la salida, por detrás Christopher Mies tenía que parar nada más empezar la carrera para cumplir la sanción extra de 3 minutos que recibía el Audi #1 por no cumplir con el reglamento. Con todo, el Aston Martin #62 con Maxime Martin recuperaba el liderato antes de la primera hora de carrera.

El intercambio de paradas dejaba a Marvin Kirchhofer a los mandos del Aston Martin #62 y al frente de la carrera, toda vez que la detención del Audi #2, ya en manos de Nico Müller, era algo más lenta. Con todo, el gran vencedor de estos primeros instantes de carrera era el Lamborghini #63, ya que Mirko Bortolotti salía de boxes en tercera posición, justo por delante del Ferrari #72 de Miguel Molina. El piloto español era el encargado de hacer el primer stint antes de ceder el testigo a Davide Rigon. Esta situación que se mantenía bastante estable hasta los primeros periodos de Full Course Yellow.

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El accidente del Mercedes #89 en el Raidillon llegaba a la par del segundo turno de paradas, lo que condicionaba la estrategia de algunos equipos, situación que se repetía una hora después por el accidente del Aston Martin #97 de Oman Racing. En ambas situaciones, Bentley era la formación más ágil, hasta tal punto de devolver al Bentley #8 a pista en primera posición. Maxime Soulet pasaba así a comandar una prueba que empezaba a ser testigo del tremendo mal endémico que iba a marcar la prueba. Entre los coches que sufrían este mal, el Ferrari #72 de Miguel Molina era uno de los primeros en acusar un pinchazo.

No todos los coches que salían mal parados tenían en los pinchazos una excusa, ya que los fallos de pilotaje también estaban a la orden del día. El más notorio, el toque en una de las resalidas de Andrea Caldarelli y Ben Barnicoat, que le costaba muy caro al piloto de GRT Grasser. No obstante, el Lamborghini #63 sufría notables daños en su frontal y además recibía una sanción de 30 segundos de Stop&Go por causar la colisión. Los pinchazos de uno de los McLaren y del Lexus #14 cuando Albert Costa estaba a sus mandos llevaban la carrera hasta su cuarta hora completada.

Mientras que Andy Soucek se subía al Bentley #8 con su liderato a buen recaudo, algunos de sus rivales directos acusaban distintos problemas. El Aston Martin #62 con problemas en uno de sus repostajes en boxes caía fuera del 'top 20', mientras que el Audi #17 perdía una rueda, lo que le dejaba fuera de juego y provocaba un nuevo periodo de Full Course Yellow. Aunque los pinchazos que sufrían el Porsche #911 y el Mercedes #44 de Barrichello también influían la carrera, era el siguiente periodo de carrera neutralizada por la suciedad en pista la que servía para dar otro pequeño vuelco a la carrera.

No obstante, el Audi #29 de Land Motorsport pasaba a ocupar el liderato de la prueba por delante del Bentley #8 y del BMW #34 de Walkenhorst Motorsport, situación que se mantenía estable hasta instantes antes de llegar a la octava hora de carrera. Era en ese momento cuando un problema en la suspensión delantera izquierda afectaba al Bentley #8, que tenía que hacer una parada de larga duración. Esta incidencia mecánica dejaba al Audi #29 con una ventaja de 23 segundos respecto al BMW #34. La tercera posición por su parte caía en manos del Mercedes #4 de Black Falcon.

El Porsche #117 tras una remontada incesante ocupa la quinta posición por delante del Aston Martin #62, que ha recuperado parte del tiempo perdido tras sus problemas en boxes. Por su parte y en clave española, el Mercedes #88 de Dani Juncadella ocupa la octava posición, mientras que el Audi #1 de Álex Riberas ha progresado desde el inicio de la carrera para ocupar el 18º puesto. Dos posiciones por detrás aparece el Lexus #14 tras el pinchazo sufrido por Albert Costa, seguido de cerca por el Ferrari #72 de Miguel Molina, con el propio piloto español a sus mandos. Por último, el Bentley #8 ha caído hasta el 34º lugar.

Clasificación 70º edición de las 24 Horas de Spa - (8 horas)

Pos. Pilotos Coche
Equipo
Tiempo
Van der Linde / Van der Linde / Schmitd
Audi R8 LMS
#29
Land Motorsport
185 giros
Blomqvist / Krognes / Eng
BMW M6 GT3
#34
Walkenhorst Motorsrport
+23.173
Buurman / Stolz / Engel
Mercedes-AMG GT3
#4
Black Falcon
+42.611
Collard / Wittmann / Krohn
BMW M6 GT3
#98
ROWE Racing
+46.738
Bamber / Bernhard / Vanthoor
Porsche 911 GT3 R
#117
Team75 Bernhard
+1:07.900
Baumann / Kirchhofer / Martin
Aston Martin V12 Vantage
#62
R-Motorsport
+1:20.121
Sims / Klingmann / Catsburg
BMW M6 GT3
#99
ROWE Racing
+1:20.387
Marciello / Juncadella / Vautier
Mercedes-AMG GT3
#88
AKKA ASP
+1:22.827
Makowiecki / Dumas / Werner
Porsche 911 GT3 R
#911
Manthey Racing
+1:23.267
10º Winkelhock / Vervisch / Haase
Audi R8 LMS
#25
Saintéloc Racing
+1:24.537

Fotos: Blancpain GT Series

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