Motor.es

El Plan MOVEA fomentará la compra de vehículos con energías alternativas

En el marco del primer foro de la movilidad sostenible de Nissan, la secretaria de Industria Begoña Cristeto, ha anunciado el desarrollo de un programa MOVEA para fomentar la venta particular y de empresas de vehículos impulsados con energías alternativas.

4 min. lectura

Publicado: 23/09/2015 17:00

En la actualidad el mercado de los vehículos eléctricos e impulsados por energías alternativas, apenas representan un 0,11% del número total de ventas. Una cifra muy lejana a la que se ven en otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Noruega donde representa un 14%. Esto ha hecho que en los últimos años el Gobierno central haya promovido ciertas ayudas que no han terminado de cuajar ni en el mercado ni en el comprador.

Se espera que gracias al plan MOVEA las ventas de eléctricos crezcan en el próximo año

Por este motivo la secretaria de Industria, Begoña Cristeto, aprovechando la celebración del primer foro sobre la movilidad sostenible de Nissan, ha anunciado la fusión de los ya extintos planes PIMA y MOVELE para dar paso a la creación de un nuevo programa denominado MOVEA que entrará en vigor en los próximos meses.

El Plan MOVEA tendrá una dotación de 17 millones de euros para el ejercicio del 2016. Esto implica un aumento de 10 millones de euros con respecto al viejo Plan MOVELE. Gracias a este mayor presupuesto el Gobierno, el Ministerio de Industria y los fabricantes creen en un incremento del número de ventas de vehículos impulsados con energías alternativas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La estrategia del Ministerio no se centrará únicamente en el fomento de la compra del coche, sino en todos los accesorios que éste implica, como por ejemplo puntos de recarga. Por ello el plan irá acompañado de una reforma legislativa sobre la facilidad de instalación de puntos de recarga domésticos, uno de los grandes problemas a la hora de adquirir un vehículo eléctrico.

De izda a dcha: Begoña Cristeto, Marco Toro (Presidente Nissan Iberia) y Jaime González Taboada

Desde un punto de vista autonómico, Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, aprovechó la ocasión para anunciar el Plan Azul Plus con una dotación de un millón de euros, que de un modo más local ayudará a particulares y empresas a la adquisición de vehículos con energías alternativas. Este programa permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos disfrutar de numerosas ventajas, como el uso del carril VAO o la eliminación del pago por aparcamiento.

En todos los casos, tanto el Gobierno central como el autonómico, se centran en recalcar el importante papel de España en la fabricación de vehículos eléctricos. De nuestras fábricas salen actualmente cinco modelos eléctricos de distintos fabricantes, lo que nos hace ser el segundo fabricante a nivel europeo. Muchas marcas están invirtiendo en nuestro país, confiadas en nuestra mano de obra y el la calidad de nuestro trabajo.

Compártela en:

Pixel