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    Transform 2025+: Volkswagen nos desvela su estrategia para la próxima década

    Volkswagen ha desvelado su plan «Transform 2025+» con el que nos detalla su estrategia para la próxima década. El fabricante quiere reforzar la primera posición en China y Europa, realizar una ofensiva de movilidad eléctrica y liderar las tecnologías «conectadas» a nivel global. Para ello, Volkswagen realizará importantes cambios en su modelo de negocio actual.

    Plan Volkswagen para 2025

    Volkswagen nos detalla su plan estratégico para la próxima década.

    «Transform 2025+», es el nombre que Volkswagen le ha dado a su plan para la próxima década. El fabricante alemán nos detalla parte de la estrategia que seguirá durante los diez años para, en palabras del CEO del grupo alemán, «crear un nuevo Volkswagen». La compañía apostará por un crecimiento sostenible y rentable, apoyándose en las nuevas tecnologías y los vehículos propulsados por energías alternativas. La marca adelanta que su margen operativo crecerá un 6% de cara al año 2025.

    Para cumplir con todos los objetivos que Volkswagen se ha marcado en su nuevo plan estratégico, el fabricante alemán deberá de invertir unos cuantos billones de euros. Pero, ¿cuáles son los puntos clave de este plan estratégico? A lo largo de este artículo vamos a detallar las claves del plan «Transform 2025+» de Volkswagen.

    Planes de cambio para cada región

    Volkswagen está reposicionándose de manera integral en todas aquellas regiones en las que tiene presencia. El Consejo de Administración de Volkswagen ha decidido que con la puesta en marcha de este plan estratégico la marca establecerá el rumbo para la próxima década (y mucho más). La idea es plasmar una estrategia más clara con la que dejar patente la apuesta por según qué segmentos dependiendo de mercado. Al mismo tiempo, Volkswagen hará una gran apuesta por la movilidad eléctrica y la conectividad. La nueva visión será válida a nivel global, «Volkswagen: Moving People Forward».

    Volkswagen producción

    Volkswagen buscará reducir los costes de producción y aumentar los ingresos por ventas.

    Transformación en tres fases

    La reorientación de la marca Volkswagen tendrá lugar en tres fases. En un primer momento, hasta el año 2020, la marca reestructurará por completo su negocio principal y completará una transformación a lo largo de todo el flujo de valor. Al mismo tiempo, se desarrollarán nuevas competencias. Ya en la fase dos, hasta el 2025, Volkswagen muestra su intención de tomar la delantera en la movilidad eléctrica sobre la base de un volumen de producción rentable. En esta fase la estrategia que seguirá la marca es poder crear también nuevas fuentes de ingresos a través de la puesta en marcha de nuevos servicios de movilidad.

    Volkswagen quiere alcanzar la primera posición mundial

    Será un elemento clave en la nueva estrategia de la firma alemana. Hasta la fecha, Volkswagen sólo ha logrado alcanzar la primera posición en el ranking de fabricantes en Europa y en China. Tras reajustar su estrategia de producto, con una primera ofensiva en el segmento SUV y posteriormente con el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos, esperan poder alcanzar tan ansiada posición en el resto de regiones. Otro elemento de la nueva estrategia que seguirá Volkswagen es la creación de un nuevo sistema de marca global uniforme con un nuevo concepto de diseño.

    Ofensiva en la movilidad eléctrica

    En los próximos años, la «e-movilidad» formará parte de núcleo de la marca Volkswagen. El fabricante alemán está trabajando en toda una ofensiva de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con los que esperan alcanzar una posición clave en este segmento. Para el año 2025 esperan poder alcanzar unas matriculaciones anuales de un millón de coches eléctricos y convertirse en el referente mundial de la movilidad eléctrica.

    Volkswagen e-Golf 2017

    Los coches eléctricos como el nuevo Volkswagen e-Golf 2017 jugarán un papel protagonista.

    Para poder financiar la inversión necesaria para desarrollar estos nuevos vehículos eléctricos que llegarán al mercado, Volkswagen retirará modelos convencionales y variantes de algunos de los modelos que tienen un bajo volumen de ventas y/o los ingresos que recibe Volkswagen por cada unidad vendida son muy reducidos.

    Un papel líder en la conectividad

    La marca desarrollará su propia plataforma digital. Volkswagen espera tener en el año 2025 cerca de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo a través de esta nueva plataforma digital con la que disfrutar de nuevos servicios y herramientas enfocados a lo que se conoce como «coche conectado». Volkswagen estima que sus ingresos por ventas de servicios digitales relacionados con la conectividad le permitirán ingresar alrededor de 1.000 millones de euros al año para 2025.

    Norteamérica y China en el punto de mira de Volkswagen

    El fabricante alemán espera mejorar su posición en el mercado norteamericano durante la próxima década. Para ello aumentarán su presencia en los segmentos clave del sector del automóvil en los Estados Unidos. El nuevo Volkswagen Atlas, un SUV de 7 plazas, en un buen ejemplo de ello. También confirman que lanzarán su nueva gama de vehículos eléctricos en Norteamérica. Por otra parte, Volkswagen espera poder iniciar la producción de vehículos MEB a partir del año 2021.

    Volkswagen Atlas

    Volkswagen reforzará su posición en Norteamérica y China con nuevos modelos específicos para estos mercados.

    Por su parte, en China la marca desea reforzar su posición de fabricante de grandes volúmenes. Para ello, Volkswagen lanzará nuevos modelos para el segmento SUV y nuevos coches eléctricos.

    Transformación de la cultura y organización corporativa

    La ofensiva estratégica llegará apoyada por una reforma organizativa integral. La reorganización tendrá como objetivo fortalecer el espíritu emprendedor, agilizar todos los procesos internos y conseguir una jerarquía más plana así como modelos de trabajo más flexibles. Para ello, se pondrán en marcha nuevas metas específicas en cuanto a ganancias o sostenibilidad.

    Crecimiento rentable. Más ingresos por ventas y menos costes de producción

    Para la próxima década, Volkswagen seguirá ahondando en su objetivo de reducir los costes de producción y desarrollo a la par que incrementar los ingresos por cada venta de uno de sus vehículos. Se buscará mejorar la rentabilidad de la marca. Volkswagen buscará duplicar el margen de explotación comercial. Para los próximos años, la marca mantendrá en un nivel estable sus inversiones, alrededor de 4,5 billones de euros.