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Playstation Talents, realidad virtual y el futuro de la automoción

Hemos conocido la cantera de estudios de realidad Virtual que Playstation tiene en Sevilla. Nos han enseñado sus proyectos y no dudamos de que esta increíble tecnología se aplicará a corto plazo en el sector de la automoción a gran escala.

9 min. lectura

Publicado: 27/09/2017 17:30

Playstation nos invitó recientemente a un evento en Sevilla donde pudimos conocer su proyecto Playstation Talents. Tras escuchar la voz de los equipos de desarrollo, conocer la tendencia del mundo del videojuego y sus aplicaciones más allá del estricto ocio, así como algunas iniciativas y pinceladas de algunos fabricantes de coches, me ha venido una idea, que lleva tiempo resonando en mi cabeza, pero cada vez va cogiendo mayor cuerpo y fuerza. Déjame ponerte en situación

Playstation Talents nos presenta su cantera de estudios de realidad virtual

El objetivo de la iniciativa es potenciar la industria nacional y apoyar a los jóvenes talentos para que creen sus propios títulos, se trata de la apuesta de creación de contenido para la realidad virtual de la mano de tres estudios de desarrollo españoles. En su página web tenéis más información.

Durante el evento de presentación he podido conocer de primera mano tres videojuegos que bajo el paraguas del proyecto se están desarrollando para PlayStation VR (Marca comercial de realidad virtual para Playstation). En principio no tienen nada que ver con nuestro sector, pero como he podido probarlos brevemente, aprovecho para hacerles una breve reseña, estos son:

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  • Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro: una aventura gráfica didáctica en un laboratorio virtual en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación de la mano de Flipy, creador del título y director de contenidos de su productora
  • CoolPaintr VR: auna la pintura y la creatividad con las enormes posibilidades de la realidad virtual ¿Te imaginas pintar en 3 dimensiones? Me ha encantado.
  • Intruders: Hide and Seek: que te permite vivir en primera persona la angustia de sufrir un asalto y secuestro en nuestra propia casa. No diréis que es no es original.

El futuro del videojuego pasa por la realidad virtual

Además de los títulos desarrollados para el uso de unas gafas de realidad virtual, también he podido conocer: Readout First Contact, shooter espacial a bordo de una nave gracias a PS VR y Phobos Vector Prime, también un shooter espacial en tercera persona con campaña de un jugador y multijugador.

Ambos están afincados en PlayStation Talents Games Camp Sevilla, un espacio de trabajo puesto en marcha gracias a la colaboración entre PS y Factoría Cultural Sevilla, aceleradora de empresas sevillana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales. Y que no falten estas iniciativas, el talento nacional hay que apoyarlo.

En general todo apunta a que el videojuego tradicional de todos los estilos está evolucionando, cada vez queremos juegos más inmersivos, ya no solo queremos una imagen con gran definición o que se mueva con mucha fluidez. Ahora queremos verlo en 3D, en realidad virtual y si pudiera ser, vivirlo con otros sentidos que no sean la vista o el oído.

Aplicaciones VR para el mundo del motor

Todo lo que os he contado está muy bien, pero ¿esto qué tiene que ver con el mundo del motor? Pues muy bien, los desarrollos para Realidad Virtual están lejos de acabar. Y esto va a llegar al mundo del motor y no solo en la creación de juegos en los que podamos conducir el coche de nuestros sueños y admirar el habitáculo como si estuviéramos sentados dentro. También podemos correr, competir y con el uso de estos dispositivos y nuevos desarrollos sentir que estamos realmente luchando por la victoria. Pero siendo sinceros, esto no es el futuro: es el presente. Ya hay títulos que son compatibles con gafas de realidad virtual, os pongo algunos ejemplos: Project Cars 2, Forza Motorsport7, Asseto Corsa e iRacing.

Todo para jugar: asiento, volante y gafas de realidad virtual

Si los juegos de entretenimiento y los de simulación son solo el pico del iceberg ¿que está por llegar? Abramos nuestra mente, que es la que limitará su uso. Hasta ahora el desarrollo de un vehículo comienza con bocetos en papel que seguidamente se modela en 3D para ser visto en una pantalla.

¿Y si los diseñadores pudieran crear nuevos modelos desde un mundo virtual? Además de usar papel y lápiz, ¿y si pudieran usar el mismo pincel empleado en CoolPaintr VR, y ver el modelo que está creando desde un primer momento?

Podría servir para crear exteriores, los habitáculos, comprobar la ergonomía de los futuros modelos antes de su fabricación de una manera más inmersiva. Incluso creando de esta nueva manera, esa proyección de ideas en un plano 3D inmersivo que rodea a lo diseñadores podría ampliar las fronteras conceptuales y llevarlas a nuevos niveles.

El cliente podrá ver su futuro vehículo y personalizarlo sin tenerlo delante

Pero en la fase de creación del automóvil no acaba su posible utilidad. De cara al cliente y al proceso de compra también se abre un abanico que cuando menos no se puede ignorar. Un cliente podría ver en 3D, en tamaño real, el coche en el que está interesado, con solo ponerse unas gafas.

Podría configurarlo mientras ve los cambios a tiempo real, sentarse en él -aunque sea de manera virtual evidentemente-, cambiar el diseño de llantas, colores de carrocería, líneas de equipamiento, incluso podría personalizar su exterior. En resumen, podría ver el coche sin tenerlo allí, aunque claro, no podría probarlo, pero para algunos clientes -sobre todo las nuevas generaciones- eso es prescindible.

El concepto de concesionario podría evolucionar para satisfacer nuevas necesidades

El Ciber concesionario que Audi tiene en Estambul. Más información

De hecho, lo de sentarnos en un coche y ver su interior sin que esté allí presente ya lo he podido experimentar en alguna presentación de algún modelo. Puede que estas iniciativas ya estén en la hoja de ruta de algunas marcas. Algunas lanzan globos sonda ¿son el futuro de los concesionarios?

Se acabó lo de tener un generoso stock de vehículo y reconvertir el concesionario es una boutique que además de poder configurar nuestro coche y visionarlo a tamaño albergue otras actividades no necesariamente relacionadas con el automóvil pero sí con el estilo de vida que forma parte del ADN de cada marca. Un concesionario podría ser una terraza, un restaurante o lugar de encuentro, donde además venden vehículos y en un futuro su sustituto, todo un paquete de servicios de movilidad.

Y por rizar el rizo. ¿Os imagináis ir a un circuito de carreras en el que no haya coches compitiendo y que para verlo y seguir la carrera tengas que ponerte las gafas porque la competición se está corriendo de manera virtual? La tecnología avanza a una velocidad pasmosa, ya veremos en qué queda todo.

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