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Porsche, Bentley y Lamborghini triunfaron en 2022, esto es lo que ganaron por unidad vendida las tres marcas de lujo

El mes de marzo ha sido clave para los fabricantes, que han anunciado los resultados comerciales del año anterior, lo que han ganado más que lo que han perdido, y sus estrategias de futuro. Pero hay algo que siempre llama la atención y prácticamente no se sabe: lo que ganan las marcas con cada coche vendido, especialmente las de lujo.

Porsche, Bentley y Lamborghini triunfaron en 2022, esto es lo que ganaron por unidad vendida las tres marcas de lujo
Esto es lo que cada unidad vendida de Porsche, Bentley y Lamborghini deja a la marca - Motor.es

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Publicado: 01/04/2023 16:00

La gran mayoría de marcas han anunciado sus resultados comerciales del pasado año en este mes de marzo, y han ganado más a pesar de entregar menos coches. A todas les habría gustado cumplir con sus estimaciones internas de ventas, pero no ha podido ser por la escasez de microchips, por la falta de componentes y piezas fabricadas en Ucrania y que ha obligado a buscar nuevos proveedores y a renegociar precios.

Estos dos factores son claves en la ganancia extra de beneficios, en gran medida porque ha obligado a subir los precios de los coches nuevos, cada vez más caros. ¿Les habría gustado ganar más vendiendo más coches? Por supuesto, pero cuando los precios son más elevados, los clientes no compran, amén de los largos tiempos de espera. Hoy, los clientes tienen que esperar hasta un año por un modelo como el Clase C All-Terrain, una tremenda barbaridad como también por algunas unidades del SEAT Tarraco.

Mercedes Clase C All-Terrain
Un año de espera por el Mercedes Clase C All-Terrain impide a la marca ganar más dinero

El margen de beneficio limpio por unidad vendida es secreto

Los fabricantes se resisten a comunicar los márgenes de beneficio de sus modelos que, obviamente difieren mucho entre los segmentos, cifras respetables si tenemos en cuenta que cada vez comparten más componentes eléctricos y electrónicos entre una categoría y otra del mercado. Hace unos años que BMW reveló que donde realmente ganaba dinero con MINI era en los opcionales y en la personalización, llegando a apuntar que no habían fabricado una unidad igual a otra del Hatch de tres puertas desde su reedición moderna.

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En el segmento de lujo, todo cambia, y no hay crisis por mucho que suban los precios. Lamborghini, Bentley y Porsche son tres grandes ejemplos de ganancias. En la «ganadería» italiana, el año pasado tampoco fue nada malo. De sus líneas de producción salieron 9233 unidades, apenas 172 más que en 2021, lo que no ha permitido duplicar los ingresos pero tampoco es para quejarse: 614 millones de euros en 2022 frente a los 393 millones de 2021, metiéndose en el bolsillo 66.500 euros por unidad vendida.

Las maras de lujo aumentarán sus beneficios con menos volumen

La británica ha ocupado la segunda posición. En 2022, vendió poco más de 15.000 unidades y sus beneficios ascendieron a 708 millones de euros, con un aumento de nada menos que un 82 por ciento comparado con el año anterior. Una estimación sencilla, de la que hay que descontar muchos costes hasta que quede el «limpio», indica que el fabricante logró un beneficio de 46.658 euros por unidad. En Porsche, las cosas tampoco han ido tan mal, la marca alemana ha vendido cerca de 310.000 unidades en 2022 y se ha rascado casi 22.000 euros por unidad, lo cual no está nada mal.

Lo que deparará el futuro ya lo ha señalado Porsche con la exención de los combustibles sintéticos lograda por Alemania ante la UE. Los 911 serán más caros y exclusivos al ofrecer series más limitadas de unidades con un caché extra, por lo que la estrategia es clara: menos volumen y más beneficio.

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